Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el pleno del 27 de febrero en el Congreso. | EFE/CM

Iglesias busca protagonismo en la gestión de la pandemia

stop

El vicepresidente segundo del Gobierno intenta hacerse hueco en la crisis del coronavirus con una batería de medidas sociales

Madrid, 19 de marzo de 2020 (14:28 CET)

Ante la monopolización de los ministros del PSOE de la gestión de la crisis del coronavirus, el vicepresidente Pablo Iglesias ha intentado erigirse este jueves en uno de los protagonistas del Gobierno en pleno estado de alarma.

El también líder de Unidas Podemos ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para anunciar nuevas medidas para "la gente más vulnerable", que, según ha afirmado, "no se va a quedar desamparada".

"Hay que garantizar que la gente afronta esta crisis con la máxima seguridad, que significa que la gente más vulnerable no va a quedar desamparada, que la gente trabajadora no tenga que jugarse su salud y que se eviten despidos", ha dicho cuando comparaba esta crisis con la que vivió el país en 2008. 

Las declaraciones de Iglesias han sido un claro intento de erigirse en uno de los protagonistas en la gestión del Gobierno, sobre todo después de conocer que la autoridad competente es, en realidad, el Gobierno del partido socialista.

La prueba es que desde este sábado la España que lucha contra el coronavirus está únicamente a las órdenes de Sánchez y de cuatro ministros (socialistas) delegados: la titular de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el titular de Sanidad, Salvador Illa

Illa anuncia 210 millones en Sanidad

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

Illa también ha adelantado que el Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Illa también ha adelantado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto. 

El ministro de Sanidad ha dado este jueves instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado a Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de esos servicios.

Ante todo, Illa ha querido dejar claro que "llegan los momentos más duros porque seguiremos viendo casos mientras nos acercamos al pico. El presidente nos convocó hace seis días a lograr unos objetivos: alcanzar el pico, doblegarlo y vencerlo".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad