Imagen de un hospital en Italia donde un médico chequea a un paciente con coronavirus en silla de ruedas / EFE

Italia comienza a hacer test de anticuerpos a los ciudadanos

stop

El Gobierno de Giuseppe Conte inicia las pruebas a 100.000 sanitarios para confirmar si detectan o no los anticuerpos contra la Covid-19

Madrid, 02 de abril de 2020 (14:27 CET)

Italia ha comenzado a realizar test de detección de anticuerpos del coronavirus en algunas regiones, lo que refleja que el país transalpino entra en una nueva fase de la epidemia. Hasta el momento, acumula más de 110.000 contagios y más de 13.000 muertos, lo que lo sitúan como el país europeo más afectado por la epidemia y el segundo a nivel mundial. 

Desde este jueves, en la región de Emilia-Romagna, al norte de Italia, se procederá a someter a todo el personal sanitario, en total unos 100.000 profesionales, en una primera tanda. Según explica el Gobierno en un comunicado, la idea es duplicar la cifra. 

Esta es una de las medidas que el Ejecutivo destacaba como parte de la vuelta a la normalidad y la retirada del confinamiento de los ciudadanos. Una suavización que, no obstante, será lenta, ya que no se irán levantando restricciones hasta el próximo 20 de abril y se harán de forma gradual. 

La importancia de los test de anticuerpos resulta clave según ha explicado el doctor Fernando Simón este mismo jueves, a través de una comparecencia telemática -se encuentra en cuarentena por positivo en coronavirus- durante la rueda de prensa del Comité de Técnicos del Gobierno.

"Sirve para evaluar el diagnóstico de los pacientes, reducen la carga de pruebas de PCR y sirven para descartar y aislar pacientes", ha afirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Asimismo, Simón ha apuntado que uno de los mayores beneficios de estas pruebas es que se utilizan para realizar estudios poblacionales y conocer de mejor forma el avance de la epidemia de Covid-19. Sin embargo, ha matizado que los resultados se tienen que "posar sobre un segundo test PCR".

Un millón de test en España

Estas pruebas son serológicas, lo que significa que analizan una muestra de sangre que generalmente se consigue a través de un pinchazo en un dedo. El gran beneficio es que puede detectar anticuerpos generados por el propio organismo para combatir el coronavirus.

En España, este lunes llegaron cerca de un millón de pruebas de este tipo, procedentes de China. Sin embargo, la detección de la enfermedad solo es posible a partir del quinto o sexto día, por lo que se utilizan para conocer si algún paciente tiene o no Covid-19 pero no para la identificación de anticuerpos. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad