Vista del escaparate de una tienda que anuncia rebajas de invierno de hasta el 50 por ciento, en el centro de Madrid. EFE

La contradicción de Madrid y Barcelona: con rebajas pero sin terrazas

stop

El Ministerio de Sanidad permite la actividad comercial en ciudades como Madrid o Barcelona, que aún mantienen las restricciones de la fase 0

Madrid, 18 de mayo de 2020 (10:31 CET)

Este lunes entra en vigor el decreto mediante el que el Gobierno permite las rebajas en todo el territorio nacional, incluido en algunas de las zonas que aún permanecen en la fase 0 de la desescalada, como Madrid o Barcelona; una incongruencia al no levantarse otras restricciones del confinamiento decretado ante la pandemia de coronavirus, como la apertura de los bares y las terrazas. 

El Ministerio de Sanidad ya suscitó las críticas de los comercios y negocios al no establecer de forma clara cómo debían desarrollarse las rebajas. La orden estipula que se deberá proceder al cese inmediato de las actividades "si fuera necesario" en caso de aglomeraciones, aunque el Gobierno no ha determinado cómo podrá controlar la afluencia de consumidores más allá de los protocolos de distanciamiento social que imperan desde el principio del estado de alarma. 

Así figura en el nuevo decreto aprobado el pasado sábado y que entra en vigor con su publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva orden modifica la anterior, del 9 de mayo, dadas las distintas interpretaciones que incluso existían entre Sanidad y el Ministerio de Industria y Comercio. 

Por ejemplo, la primera norma permitía las rebajas en establecimientos que ya habían retomado su actividad, es decir, aquellos con menos de 400 metros de superficie. Sin embargo, en la nueva se recoge que también podrán abrir los grandes centros comerciales, una restricción que se levanta en la fase 2, siempre y cuando acoten su extensión a esos 400 metros y garanticen los turnos que permitan las distancias entre los clientes. 

En el texto solo se refleja que las acciones comerciales o de promoción "deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar" que se cumplen esas medidas, pero no estipula cómo se podrá controlar por parte de Sanidad si se cumplen o no esos controles.

Regiones en fase 0

En especial, se deberán extremar las precauciones en aquellos territorios que aún continúan en la fase 0: Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, cuyos comercios pueden sumarse a las rebajas al igual que en el resto del país desde este lunes. 

En estas regiones habrá una diferencia, ya que no podrán abrir aquellos establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Sí se mantienen las normas del 30% del aforo, el distanciamiento de dos metros entre clientes o la posibilidad de que solo haya una persona dentro del local en función de sus dimensiones. Además, los mayores de 65 años tendrán un horario de atención prioritario para reducir su exposición.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad