Material para el hospital de Ifema. Fotografía: Comunidad de Madrid

Las clínicas privadas tienen 2.200 camas UCI sin usar

stop

La patronal de la sanidad privada explica que ha pedido el traslado de camas a las comunidades autonómas más afectadas por la epidemia

Madrid, 02 de abril de 2020 (15:57 CET)

La patronal de los centros sanitarios privados ha informado este jueves de que dispone de 2.200 camas UCI sin usar, una capacidad "muy superior" a la que se está empleando en combatir la epidemia de coronavirus. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) solicita al Departamento de Salvador Illa que se trasladen las unidades a las comunidades autónomas más golpeadas por la epidemia. 

La ASPE informa en un comunicado que los centros privados han hospitalizado a 5.200 pacientes y otros 610 en Cuidados Intensivos. En total, los contagiados por Covid-19 confirmados en estas clínicas es de 12.500 casos. 

Además, según los últimos datos aportados, la sanidad privada cuenta con una plantilla de más de 93.000 trabajadores y 52.000 camas de carácter general. 

"Hacemos un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña", explica el presidente de la patronal, Carlos Rus

Siguiendo el comunicado, la ASPE apunta que "llama la atención" que algunas comunidades "hayan decidido levantar infraestructuras provisionales de contingencia" ante el colapso de los centros públicos "cuando disponen y no emplean" los privados. Y señala, en concreto, a Canarias y la Comunitat Valenciana, así como en Galicia, donde "parecen haber dado órdenes expresas de que los pacientes vayan a hospitales de campaña".

Un decálogo de medidas de ayuda

La patronal sanitaria ha criticado activamente la gestión del coronavirus en las últimas semanas. Este miércoles emitió un decálogo de medidas de ayudas a los centros sanitarios privados, entre las que se incluyen exenciones fiscales; acceso a líneas de financiación gratuitas y a los avales que facilitará el Instituto de Crédito Oficial (ICO); subvenciones para material sanitario o la cobertura por parte del Estado del 75% de la facturación de los próximos dos meses.

Unas peticiones que llaman la atención si atendemos a una aproximación de lo que supone el negocio de la sanidad privada. Según datos de la Fundación IDIS, que engloba a todos los hospitales españoles, entre 2013 y 2017 el volumen conjunto de facturación creció en cerca de 1.000 millones de euros, desde 5.841 millones hasta 6.405 millones. 

El grupo Quirónsalud, el mayor grupo a nivel nacional, cerró 2018 con una facturación de 130 millones de euros y unas 350 camas en España, que se suman a las más de 800 en cinco hospitales y otros nueve centros que ostenta en el extranjero.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad