Una persona en bicicleta por una calle del centro histórico de Barcelona durante el estado de alarma | EFE/EF/Archivo

Los empresarios catalanes acusan a Sánchez de faltarles al respeto

stop

El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, carga contra la interrupción de las actividades no esenciales decretado por el Ejecutivo

Daniel Domínguez

Una persona en bicicleta por una calle del centro histórico de Barcelona durante el estado de alarma | EFE/EF/Archivo

Madrid, 30 de marzo de 2020 (13:33 CET)

El parón económico decretado por el Gobierno para frenar al coronavirus ha generado malestar entre los empresarios. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha criticado que el Ejecutivo ha actuado de forma "improvisada" en lo que considera una "falta de respeto"; un discurso que coincide con el de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Mientras tanto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la iniciativa: "una medida de estas características no se hace de la noche a la mañana".

El endurecimiento de las medidas de distanciación social se extenderá durante dos semanas, hasta el próximo 9 de abril, dos días antes de que finalice previsiblemente el estado de alarma. Los empresarios critican que la suspensión de la actividad no esencial conllevará un impacto tanto en la producción industrial que será casi irreperable para algunas empresas, especialmente los pequeños negocios. 

"No se puede pensar que una empresa puede cerrar en 24 horas sin que pase nada. Y encima se hace con cargo a los empresarios", ha señalado Sánchez Llibre en una entrevista en la Ser

El representante de los empresarios catalanes ha vuelto a reclamar su petición al Ejecutivo para que el Estado asuma hasta el 75% de los costes laborales del permiso. Sobre todo, ante la falta de liquidez por parte de algunos negocios; una situación que este mismo lunes era puesto en el foco tras un estudio de la firma norteamericana JP Morgan. El informe pronostica -partiendo de datos de 600.000 empresas de EEUU- que el impacto de la interrupción laboral en las pymes podrían acabar con su solvencia. 

"Si hay una hibernación económica, ¿por qué no hay una hibernación de los impuestos? ", se ha cuestionado Sánchez Llibre, para negar que los empresarios estén "más interesados en la productividad que en la salud". 

 

Díaz señala que ha "llevado tiempo pulir" el parón

La ministra de Trabajo, por su parte, ha defendido una medida que "ha llevado tiempo pulir en términos jurídicos" para "acertar". Sobre el retraso en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que suscitó cierta confusión en torno a si contaba con el respaldo pleno del Gobierno de Pedro Sánchez -en especial de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño- Díaz ha reconocido que es "complejo" el traslado al BOE a pesar de que "se elaboró con tiempo". 

También se ha referido a las críticas del presidente de la CEOE, que precisamente apuntaban a una "improvisación" de la medida; en especial por la falta de conclusión de Sánchez al anunciarla. "El señor Garamendi, me consta, igualque los empresarios y sindicatos, están a la altura de las circunstancias de la situación", ha remarcado la ministra. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad