La calle Carretas de Madrid, en el inicio de la tercera semana del estado de alarma. EFE

La CEOE reprocha al Gobierno la "precipitación" del parón económico

stop

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha manifestado también su malestar ante la "falta de consulta" por parte del Ejecutivo

Madrid, 30 de marzo de 2020 (10:33 CET)

Los empresarios españoles han manifestado este lunes a través del presidente de su patornal, Antonio Garamendi, sus quejas al parón económico decretado por el Gobierno. La última medida para contener la expansión del coronavirus se extenderá hasta el 9 de abril, dos días antes de que finalice el estado de alarma, y dejará un impacto en las cuentas de las empresas que podría alcanzar pérdidas millonarias. 

El presidente de la Confederación Española de Organizacones Empresariales (CEOE) ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "podría haber consultado" a los empresarios sobre "cómo se podía hacer" la suspensión de las actividades no esenciales y "de qué manera".

Así lo ha señalado Garamendi este lunes en una entrevista en RNE. "De empresas, de gestión, de economía, sabemos un poquito", ha defendido el presidente de la patronal, visiblemente molesto ante el endurecimiento del confinamiento.

Durante la interrupción de la actividad económica, el sueldo de los trabajadores estará completamente retribuido. Garamendi ha negado que esto suponga un problema con los sindicatos. A su juicio, el foco sobre el que debería centrarse el Gobierno está en la caída de la producción industrial, hasta el momento, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

El representante de los empresarios ha anticipado que este parón no solo acarreará una menor producción de las empresas y que también mermará la confianza de los consumidores. 

"Las empresas no quieren despedir a gente"

Garamendi también ha sido cuestionado sobre el aluvión de despidos temporales que, previa recomendación del Gobierno, han comenzado a aplicar multitud de empresas. Hasta el momento, más de dos millones de trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como medida de prevención ante el impacto de la crisis en las cuentas de las compañías. 

"Si el país está parado, habrá paro, pero no será porque las empresas quierean despedir a gente, sino porque nos empobrezcamos", ha defendido el presidente de la CEOE. "Si te han hecho un cierre gubernamental, que puede ser jusitificado, y a la vez te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar", ha reiterado, para justificar las medidas de excepción a las que está abocado el tejido industrial español. 

Noticia en ampliación


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad