Médicos catalanes atendiendo a pacientes sospechosos de Covid-19 en el Hospital de Bellvitge, cuyos centros sufren saturación de camas en la UCI / EFE

'The Guardian' señala todos los errores del Gobierno de Sánchez

stop

La imagen del Ejecutivo de Pedro Sánchez está siendo seguida de forma minuciosa por el resto de Estados europeos para no acercarse a las cifras españolas

Daniel Domínguez

Médicos catalanes atendiendo a pacientes sospechosos de Covid-19 en el Hospital de Bellvitge, cuyos centros sufren saturación de camas en la UCI / EFE

Madrid, 26 de marzo de 2020 (13:16 CET)

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo supervisada con lupa por el resto de países europeos en su intento por no acercarse a las cifras españolas. "España tendrá un puñado de casos", señaló el portavoz gubernamental durante la emergencia sanitaria, Fernando Simón, al principio de la epidemia. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de 4.000 muertos y más de 56.000 contagios, contradicen sus declaraciones. 

Los medios internaiconales también se están haciendo eco de los movimientos del Ejecutivo. "Los españoles tiran piedras a las ambulancias", titula este jueves el prestigioso diario alemán Die Welt; The Guardian, uno de los medios referencia en Reino Unido, señala en otro artículo todos los errores que ha cometido el Gobierno de Sánchez desde que decretase el estado de alarma el pasado 11 de marzo. 

El periódico británico ha repasado la cronología de los hechos acaecidos desde entonces. Señala que a pesar de que el paquete de restricciones que implantó el Gobierno para el confinamiento no se aplicó hasta pasadas 24 horas, lo que propició que muchos ciudadanos residentes en Madrid se dispersaran por el resto del país. 

The Guardian también recogen la falta de actuación ante los eventos masivos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este miércoles que el "contagio importante" se produjo en la última semana de febrero, algo que según sus declaraciones supieron después.

Las críticas se centran en los partidos de fútbol -suspendidos tan solo unos días después-; el evento de Vox en Vistalegre, que congregó a cerca de 9.000 personas; y las multitudinarias marchas del 8-M por el Día de la Mujer. 

Fallos del sistema sanitario

A pesar de que desde Reino Unido señalan el "magnífico sistema de atención primaria" de la Sanidad española, apuntan a la "década de austeridad" vivida por los hospitales en la última década en uno de los sectores más golpeados por los recortes presupuestarios. En comparación con Austria o Alemania, España tiene solo un tercio de camas de hospital por habitante; un porcentaje, no obstante, por delante de las cifras del propio país británico o de EEUU. 

"Cuando esto termine, España será extremadamente frágil", sentencia el diario inglés, que recuerda que el desempleo llegó al nivel del 27% en 2008, en pleno estallido de la crisis financiera. La mayoría de entidades -entre ellas, el Banco Central Europeo (BCE) o el banco de inversión Goldman Sachs- pronostican que el impacto del coronavirus dejará un escenario mucho peor que el de la década anterior. Sobre todo si continúa el bloqueo total de la actividad económica, que provocaría una caída del PIB de alrededor de un 10%. 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es​

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad