Una ambulancia a las puertas de un hotel medicalizado en Madrid. Foto: Efe/Mariscal/Archivo

España en medios internacionales: "Tiran piedras a las ambulancias"

stop

La prensa internacional destaca las pedradas a una ambulancia en la que viajaban unos ancianos desalojados de una residencia en la Línea de la Concepción

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (11:25 CET)

Que el sistema sanitario está a punto de colapsar en España por el coronavirus es una noticia que ha traspasado todas las fronteras. Sin embargo, en las portadas internacionales de este jueves se destaca otro hecho: las pedradas a las ambulancias con enfermos de parte de decenas de personas. Así lo retrata el medio alemán Die Welt. Y no es el primer día en el que la prensa de ese país se fija en los efectos de la crisis del Covid-19 en España.

El periódico hace referencia a una protesta surgida el pasado miércoles en La Línea de la Concepción (Cádiz). Un grupo de vecinos de la zona recibía de esta manera a 28 ancianos con coronavirus que estaban siendo desalojados en una ambulancia de la residencia de Alcalá del Valle. Querían impedir la entrada del vehículo sanitario, por lo que tuvo que ser escoltada por la Policía Nacional.

Además, no es la primera vez que ocurre ese ataque, sino que el martes pasado también se informó del mismo hecho en la misma localidad, según comunicó policía española el miércoles. Decenas de personas querían evitar que los pensionistas infectados por Covid-19 —que vienen de otro municipio— fueran trasladados a una casa en la ciudad andaluza y puestos en cuarentena allí.

Los manifestantes también habían tratado de evitar que la columna de ambulancias continuara su viaje con un vehículo que impedía su paso y barricadas estacionadas en la calle. En la noche del miércoles, alrededor de 50 personas habrían protestado nuevamente frente a la residencia. Hicieron amenazas con tomar medidas si llegaban más enfermos a la localidad, lo que obligó a la Policía Nacional a establecer un cordón de protección en torno al edificio.

También prendieron fuego a varios cubos de basura y arrojaron desde otros edificios a la residencia con ancianos artefactos explosivosdonde. En otros puntos de La Línea también se reprodujeron actos vandálicos, con quema de contenedores, a cuyos autores busca ya la Policía. Por el momento hay dos hombres de 32 y 25 años de edad detenidos, según indicó la policía. 

Algunas de las imágenes han quedado reflejadas en varios tuits desde los sucesos, como se puede ver en los perfiles de @MyapuestAnz @ibonpereztv.

“Falta de planificación” en el traslado de los ancianos

Estos pensionistas se encontraban en una de las residencias que han sido debastadas por el coronavirus, motivo por le que se procedió a su traslado. Tres residentes murieron y la mitad de los empleados de la residencia dieron positivo para el coronavirus.

Las quejas por el traslado de estos ancianos desde Alcalá del Valle ha provocado malestar y quejas generalizadas en el municipio de La Línea. Incluido de su alcalde, Juan Franco, —que también ha condenado los incidentes violentos—ha criticado el modo en el que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la reubicación de estos mayores enfermos. Fue informado solo en el "último momento".

Por el contrario, ha explicado que los ancianos trasladados desde La Línea "van a estar perfectamente atendidos por trabajadores que también van a estar en régimen de confinamiento", pero "si no se traslada la información con tiempo te encuentras con la reacción de indeseables que no nos representan".

En el mismo artículo, el medio internacional apunta la saturación del sistema de salud en España, donde el estado de alarma ya se ha prolongado hasta al menos el 11 de abril, con el ejército en acción. Se han detectado más de 47.000 infecciones en España, y hay más de 3.400 muertes. 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad