El Congreso interrumpió brevemente el pleno del 25 de marzo para aplaudir el trabajo de los profesionales sanitarios durante la crisis del coronavirus | EFE/Mariscal

Prórroga del estado de alarma: "Esto, señor Sánchez, no va bien"

stop

El Congreso amplía el estado de alarma pero advierte al Gobierno de que son necesarias medidas más drásticas

Alessandro Solís

Economía Digital

El Congreso interrumpió brevemente el pleno del 25 de marzo para aplaudir el trabajo de los profesionales sanitarios durante la crisis del coronavirus | EFE/Mariscal

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (01:56 CET)

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente ha comparecido sobre las 21.30 horas para solicitar el aval de los diputados, que en su mayoría han votado de forma telemática. "Comparezco ante la Cámara para solicitar tiempo, unidad y lealtad", ha afirmado el líder socialista, que también ha prometido que creará una comisión de evaluación para analizar lo que ha sucedido durante la crisis de la pandemia del coronavirus. Así las cosas, el confinamiento de la población oficialmente se extiende dos semanas más.

Sánchez ha asegurado que el aislamiento es "indispensable", pero que la decisión de "encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso, porque así lo establece la Constitución". En efecto: el Gobierno tiene el poder de decretar el estado de alarma, pero solo el Congreso puede prorrogarlo. En todo caso, el presidente del Gobierno ha asegurado que "la pesadilla terminará pronto", y ha defendido la gestión del Ejecutivo señalando que "no ha habido ni un solo día, ni una sola hora en la que este Gobierno haya dejado de actuar".

El líder del PP, Pablo Casado, ha indicado que "España está de duelo, todos estamos de luto y esto, señor Sánchez, no va bien". "La crisis económica ya ha llegado y es muy profunda", ha asegurado, instando a "bajar impuestos, costes laborales y reducir la burocracia", porque "nadie quiere quedarse atrás por esta crisis y los responsables públicos velaremos para que así sea". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la gestión del Gobierno y ha exigido la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Si bien la prórroga del estado de alarma ha salido adelante, la mayoría de las formaciones advirtieron al Gobierno de la urgencia de imponer medidas más drásticas. Se ha prolongado el debate y se han deslizado dudas sobre qué son servicios esenciales y por qué no se han cerrado ciertas industrias. Formaciones como Ciudadanos y ERC han señalado que se debe extremar las medidas de confinamiento más allá de lo que ha propuesto el Gobierno o en su defecto revisarlas si en un plazo razonable no resultan efectivas, como por ejemplo pidieron los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PNV.

El pleno de este miércoles ha iniciado a las 15.00 horas y ha terminado por la madrugada. Todos los partidos han comparecido ante un hemiciclo prácticamente vacío. La prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril ha sido aprobada con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PP, VoxMás País, BNG, CompromísPNV y Ciudadanos, entre otros. Por su parte, ERC, EH Bildu, la CUP JxCat se abstuvieron.

Medidas económicas y sociales

La Cámara Baja también ha respaldado este miércoles los tres decretos del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes. Estas medidas movilizarán unos 200.000 millones de euros en su conjunto y fueron defendidas por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha señalado que las cuantías son equivalentes al 20% del PIB. El Ejecutivo ha asegurado que las medidas, sobre todo, irán destinadas a reforzar el sistema sanitario y apoyar al tejido productivo.

"Se tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo, y suponga un lastre para la recuperación", dijo Calviño, insistiendo en que estamos ante una crisis "excepcional y transitoria". Las medidas económicas y sociales salieron adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y PNV. Vox votó a favor de dos reales decretos y "no" al último por incluir una disposición adicional que avala que Pablo Iglesias entre en la comisión de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad