Pedro Sánchez, cuyo gobierno insiste en negar el desabastecimiento de material médico por el coronavirus / EFE

El Gobierno prorroga 15 días más el Estado de alarma

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez decide ampliar en otras dos semanas el Estado de alarma

Madrid, 22 de marzo de 2020 (11:03 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ampliar 15 días el Estado de alarma por el coronavirus, según ha informado el propio presidente a los presidentes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar este domingo. 

La decisión de Sánchez llega después de una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

A la reunión asisten también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Con esta medida, que requiere de la autorización del Congreso de los Diputados, España quedará confinada toda la Semana Santa. Sánchez ya advirtió ayer, sábado, que el país estaba "en un momento muy crítico" y que, además, iban a "llegar días muy duros”.

España ante el coronavirus

Las cifas actuales de la crisis sanitarias dibujan un escenario muy preocupante. España registra ya 1.422 muertos y 24.926 contagiados por coronavirus, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Del total de pacientes hospitalizados, 1.612 personas están ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta.

Ante esta situación, España ha comprado ya más de 640.000 test de detección rápida (da respuesta en 15 minutos) para el diagnóstico del coronavirus, con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, estos test se distribuirán en función de las necesidades de cada zona, a la vez que se prepara otra compra que permita alcanzar en el país el millón de kits.

A nivel mundial, el coronavirus ya ha afectado a más de 300.000 personas. Han fallecido a causa de esta enfermedad más de 13.000 personas y se han recuperado más de 90.000. El país del mundo con más víctimas mortales es Italia (4.825 fallecidos), si bien China, donde se originó la epidemia, tiene el récord de contagios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad