La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño a su llegada al pleno del Congreso en el que se debatió el límite de gasto no financiero. EFE/Chema Moya

Los 20.000 millones de Sánchez contra el Covid-19 se agotarán en días

stop

El Gobierno lanza una quinta parte de los avales prometidos y espera al comportamiento del mercado para soltar el resto

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño a su llegada al pleno del Congreso en el que se debatió el límite de gasto no financiero. EFE/Chema Moya

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (04:55 CET)

El Gobierno lanzó este martes el salvavidas económico prometido la pasada semana. No obstante, sorpresa: de los 100.000 millones de avales prometidos, solamente desbloqueó una quinta parte. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez quiere ver como la inyección es recibida por el mercado y, si fuera necesario, adaptar la próxima oleada según el comportamiento del primer aterrizaje.

El paquete de ayudas fue disparado este martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En Moncloa saben que los 20.000 millones se agotarán en días, pero se soltaron a modo de test. “Una vez se agoten, entrarán automáticamente el resto de garantías hasta llegar a la cifra de los 100.000 millones”, explicó la dirigente socialista. “Veremos cómo se comportan por si hubiera que realizar algunos ajustes”, añadió.

El plan para proveer de liquidez a las empresas españolas quedó lejos de las peticiones empresariales, que pedían que las ayudas públicas cubrieran el 90% en el caso de las pymes y autónomos. El Ejecutivo sólo cubrirá hasta el 80%.

Para las compañías de mayor tamaño, los avales alcanzarán el 70% para nuevas líneas de financiación y el 60% para la renovación de las ya existentes. Los porcentajes vuelven a quedarse por debajo de lo esperado, pues Alemania, por ejemplo, eleva el dato hasta el 80%.

El Gobierno asume las críticas y, después del primer tramo de 20.000 millones de euros, abre la puerta a incrementar el nivel de cobertura a lo solicitado por el sector empresarial.

El Gobierno se pone en manos de la banca

El Ejecutivo no ha zanjado el tipo de interés de los préstamos. Lo dejó en manos de las entidades de crédito. "La banca trabajará de manera razonable para permitir que todo el mundo pueda conseguir este tipo de créditos", pidió Montero.

Sánchez espera que el sector privado, especialmente los bancos, concedan una cantidad de crédito similar sin aval. Para facilitar la liquidez, el Banco Central Europeo (BCE) relajó los requisitos de solvencia de la banca europea. Según la entidad que lidera Christine Lagarde, esta relajación permitirá al sector asumir pérdidas o incrementar su riesgo en 1,8 billones en Europa.

Pocas horas después del anuncio del Gobierno, el lobby de la banca española, la AEB, valoraba positivamente la medida y señalaba que, con ella, se podría evaluar las necesidades reales. “Este primer tramo de avales nos permite poner rápidamente el programa en marcha, comprobar que el mecanismo funciona y conocer la dimensión real de las necesidades de liquidez y financiación de nuestros clientes”, aseguró el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad