Vista de la autovia C 31 en dirección al aeropuerto de El Prat (Barcelona). EFE

ERC se abstendrá en la prórroga de Sánchez del estado de alarma

stop

El Congreso vota este miércoles la prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril. ERC, partidaria del confinamiento total, se pone de perfil

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (12:19 CET)

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha confirmado este miércoles que su formación se abstendrá en la votación en la que el Gobierno solicitará a la Cámara Baja la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril.

El partido independentista ya había advertido a Pedro Sánchez en los pasados días que si no se endurecían las medidas de confinamiento en Cataluña iban a abstenerse. Sánchez ha desoído las peticiones de confinamiento total, por lo que Rufián ha anunciado que en la votación de este miércoles se pondrán de perfil. 

El dirigente soberanista ha insistido en que ERC apuesta por la paralización total de la actividad en el país para contener los efectos de la pandemia de coronavirus. Su objetivo es que Sánchez prohíba todos aquellos trabajos que no se correspondan con servicios esenciales o con la distribución de alimentos y medicamentos en la línea de lo expuesto por el presidente de la Generalitat en los últimos días.

"Colaboramos con una abstención pero presentamos una propuesta a una enmienda de modificación del articulo 7, que sigue recogiendo sorprendentemente la permisividad de que la gente se desplace a su lugar de trabajo', ha indicado Gabriel Rufián en una entrevista a la Cadena Ser.

En este sentido, Rufián ha criticado que la gente "sea obligada a ir a comprar el sábado de una en una y el lunes tenga que ir en un vagón atestado a trabajar. "O paramos el país o nos quedamos sin pais", ha asegurado, incidiendo en la necesidad de "parar de forma total".

De esta manera, el partido de Esquerra se une a la abstención que Junts per Catalunya (JxCat) afirmó los pasados días por el mismo motivo. "Todo lo que no sea esencial debe parar", ha continuado Rufián, para después lamentar que se estén produciendo "abusos" por parte de "empresarios desalmados que están extorsionando y ofreciendo dinero para que los trabajadores vayan a trabajar de forma presencial".

El Gobierno aprobará la con amplia mayoría

Este miércoles, el Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente la prórroga del estado de alarma de al menos 15 días propuesta por el Gobierno de Sánchez a raíz de la expansión del coronvirus en España. En la votación, Pedro Sánchez cuenta con apoyos como el del PP, Ciudadanos, PNV Compromís. Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha anunciado también que va a dar su apoyo a la extensión en el tiempo de las medidas.

El líder del PP, Pablo Casado, muestra su apoyo a través de las redes sociales: "el PP apoyará la prórroga del estado de alarma. Considero positivo que incluya propuestas que hicimos sobre la protección de residencias de mayores y el apoyo del Ejército para garantizar de una vez el material a los sanitarios”. Con la decisión de la Cámara Baja tomada, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el viernes para aprobar definitivamente la prórroga, como indica la ley.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad