Un camarero del centro de Madrid, el 4 de agosto de 2020, con la terraza prácticamente vacía en pleno verano | EFE/Mariscal/Archivo

Madrid descarta el cierre pese a los rebrotes

stop

La Comunidad descarta activar por el momento un nuevo confinamiento aunque recomienda evitar "las interacciones sociales innecesarias"

Madrid, 24 de agosto de 2020 (12:32 CET)

La Comunidad de Madrid descarta aplicar por el momento un nuevo confinamiento, aunque recomienda a sus ciudadanos que eviten las "interacciones sociales innecesarias", como reuniones de grupo o familiares, debido a los rebrotes de coronavirus que se suceden en las últimas semanas. 

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Justicia regional, Enrique López, que ha defendido en una entrevista en la Ser que la ley de salud pública que aplican las autonomías permite restringir el derecho de circulación "de una manera no intensa". Por el contrario, activar un confinamiento sí "priva de libertad", aunque esto se trata de una situación "excepcional" que "no es el caso" de Madrid. 

"No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad hasta el punto de anularla", ha explicado López. "Lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria", ha detallado, para recordar que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda confinamientos". 

López ha explicado que es "difícil" pedir que no se hagan reuiones sociales y ha reconocido que es "malo en sí mismo", aunque la determinación se ha tomado ya que está en juego "la salud". 

En este sentido, el consejero ha valorado la situación de Tielmes, el primer municipio madrileño -2.600 habitantes- que ha cerrado la hostelería y ha recomendado a sus habitantes no salir de sus domicilios. "Existe riesgo de contagio colectivo", ha señalado López. "Había una ola que ya se está conteniendo", ha detallado el consejero de Justicia.

Los ingresos, al 10% del pico de la pandemia

Según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña, existen 1.400 pacientes hospitalizados y 150 personas en UCI, un 10% del total que se registró en los picos altos de la pandemia. "Por supuesto, hay que luchar para seguir en ese 10% y contenerlo", ha detallado. 

Las recomendaciones anunciadas este lunes fueron avanzadas en menor medida el pasado viernes por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ya pidió que "se intenten evitar viajes innecesarios" y se tome la determinación de "quedarse en casa". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad