Madrid y Barcelona entran en fase 1: qué actividades se permiten

Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas zonas de Castilla y León entran en el nuevo escenario de la desescalada con menores restricciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunos territorios de Castilla y León entran este lunes en la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus. En este nuevo escenario se han ampliado los permisos tras la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de mayo. 

Como principales novedades, se amplía hasta un máximo de 10 personas las reuniones o grupos en la vía pública siempre y cuando se garanticen las medidas de higiene y distanciamiento social de dos metros. 

También estarán permitidas las visitas a domicilios de familiares y amigos, aunque por el momento no se podrán realizar a las residencias de ancianos. Los menores de 14 años, por su parte, podrán salir acompañados a la calle de cualquier adulto con el que convivan.  

Por zonas, Madrid anunció la apertura de todos sus parques, incluyendo los de grandes dimensiones, mientras que en Barcelona vuelven a abrir los chiringuitos con algunas restricciones tras el acuerdo alcanzado entre los propietarios y el Ayuntamiento. 

Restauración, zonas verdes y reuniones sociales

Con la ampliación del número de personas que puedan circular por la vía pública, el Ayuntamiento de Madrid anunció la reapertura de una veintena de zonas verdes como el Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río. También vuelve a abrir el Real Jardín Botánico, además de los parques periurbanos de Valdebernardo, Bosquesur y Polvoranca. 

Aún permanecerán cerrados las áreas de juego infantiles y espacios deportivos como pabellones o polideportivos. 

En Barcelona, por su parte, la reapuertura de los chiringuitos de playa marca la entrada en la fase 1. Los negocios podrán abrir con 30 mesas y 120 sillas cada uno tras un largo periodo de negociaciones con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, en el que incluso se llegó a dar la temporada por perdida. 

En ambas ciudades se mantienen las normas de distanciamiento social y prevención, como el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y establecimientos así como en las visitas a familiares o la desinfección de las mesas de los establecimientos tras la salida de un cliente. 

Comercio

Se mantienen abiertos los locales de menos de 400 metros cuadrados, con la obligación de no superar el 30% del aforo y garantizar la distancia mínima de dos metros entre consumidores. Cada tienda tendrá que estipular también un horario preferente para los mayores de 65 años. 

Las rebajas están permitidas a pesar de la incertidumbre creada entre los negocios sobre cómo tendrían que aplicarse los protocolos sanitarios y las acciones comerciales en las mismas. Los establecimientos solo tendrán que cumplir con los requisitos que estipula el Ministerio de Sanidad, que pasa sobre todo por controlar la afluencia, a pesar de que ya no se requiere cita previa.

Construcción

Desde este lunes se permite reanudar las obras en edificios habitados que no son esenciales, las únicas que hasta el momento permitía el real decreto aplicado por el Ejecutivo durante el estado de alarma. 

De esta forma, se da permiso a las obras de reparación, decoración o reforma de inmuebles siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp