Un pasajero habla con un empleado de Deutsche Bahn en una imagen de archivo. La compañía férrea alemana ha adoptado medidas para prevenir el contagio por coronavirus en sus trenes. /EFE/EPA/ARMANDO BABANI

El coronavirus y la movilidad: Alemania arrasa a España en prevención

stop

Los trenes alemanes adoptan medidas más estrictas que los españoles para prevenir y actuar contra el coronavirus

Josep Maria Casas

Economía Digital

Un pasajero habla con un empleado de Deutsche Bahn en una imagen de archivo. La compañía férrea alemana ha adoptado medidas para prevenir el contagio por coronavirus en sus trenes. /EFE/EPA/ARMANDO BABANI

Barcelona, 05 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Alemania y España registran parámetros similares en la extensión del coronavirus, pero los trenes germanos han adoptado medidas de prevención mucho más estrictas que los españoles. Además, Deutsche Bahn (DB), la principal compañía férrea alemana, ha anunciado que devolverá el importe de los billetes adquiridos por anticipado para viajar a Italia a los que prefieran quedarse en casa por temor a contraer la enfermedad.

Como la mayoría de empresas de transporte europeas, DB recomienda a sus empleados y clientes que se laven las manos y eliminen rápidamente los pañuelos usados. Pero la compañía alemana va mucho más allá: si sospecha de un posible caso de coronavirus entre los pasajeros, clausurará el área del tren afectada y la desinfectará inmediatamente. De esta tarea se encargarán profesionales especializados.

El personal de DB pedirá a los pasajeros que proporcionen sus datos de contacto para que las autoridades sanitarias puedan llamarlos en caso de considerarlo necesario. En breve, se adaptarán los billetes de embarque para recoger esta información. Además, los clientes también dispondrán de líneas telefónicas gratuitas y de una página de internet para facilitar sus datos.

DB adopta medidas con la previsión de que los casos de Covid-19 aumentarán en Alemania en los próximos días. La compañía reiteró que seguirá a rajatabla las recomendaciones del Instituto Robert Koch, la agencia del gobierno federal alemán responsable del control de enfermedades. Sus recomendaciones son las mismas que ha lanzado el Ministerio de Sanidad español, pero en los trenes alemanes parece que se lo toman más en serio.

A los viajeros que han adquirido billetes para desplazarse a zonas de Italia afectadas por el coronavirus, DB les reembolsará la totalidad del importe, sin recargo alguno, si desisten del viaje.

DB también devolverá el importe de los billetes a los viajeros  que los adquirieron para acudir a ferias, congresos, conciertos, espectáculos deportivos o cualquier otro tipo de acto público que se haya cancelado. También se devolverá el dinero a los que habían previsto hospedarse en un hotel extranjero que se encuentre en cuarentena.

Recomendaciones de Sanidad

Fuentes de la española Renfe precisaron que su personal no dispone de un protocolo específico sobre coronavirus, aunque si de unas normas de actuación ante pasajeros con problemas de salud. En estos casos, si se considera necesario, pueden intervenir efectivos de protección Civil. Estas fuentes insisten en que se siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En el caso de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa pública que gestiona las redes de metro y autobús, se ha entregado al personal un protocolo en el que se exponen las instrucciones de higiene y prevención. No se centra en el coronavirus, sino en las enfermedades respiratorias en general.

Fuentes de TMB indican que las medidas previstas en este protocolo se han consensuado con los delegados de riesgos laborales y que están “en sintonía” con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El protocolo de TMB no recomienda al personal el uso de mascarillas quirúrgicas. No obstante, si alguno de los empleados quiere ponérsela por decisión propia, la dirección no se lo impedirá.

Economía Digital preguntó a Metro de Madrid por las medidas adoptadas en relación al coronavirus pero no recibió respuesta.

Los tres españoles, incluidos los servicios de metro, van a remolque en la aplicación de medidas. Se escudan en que siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, si bien las compañías férreas europeas, en cumplimiento de las mismas recomendaciones, adoptan medidas más contundentes.

Alemania registró hasta este miércoles 249 casos de Covid-19, en su gran mayoría de carácter leve o asintomática. En España se llegó a los 222, pero con dos víctimas mortales, una en la Comunidad Valenciana y otra en el País vasco.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Renfe Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad