El hospital Quirónsalud de Barcelona / Wikicommons

Quirónsalud atiende al 18% de los ingresos catalanes por coronavirus

stop

La media de edad en las hospitalizaciones del el grupo privado ronda los 65 años, así como muchos pacientes procedentes de residencias de mayores

Barcelona, 05 de mayo de 2020 (14:11 CET)

Quirónsalud ha atendido hasta finales de abril a unos 4.800 pacientes ingresados por coronavirus, el equivalente al 18% de la población hospitalizada por esta afección en Cataluña. Esta cifra significa que uno de cada cinco diagnósticos que han requerido de ingeso se han llevado a cabo en esta institución sanitaria privada. 

Los hospitales del grupo también han registrado cerca de 3.600 altas, según el grupo en un comunicado, donde también destaca que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias catalanas. La edad media de los ingresados Quirónsalud ronda los 65 años --con un 28% de mayores de 75-- y muchos de ellos procedentes de residencias de mayores, principalmente hacia el Hospital Universitario Sagrado Corazón y al Hospital General de Catalunya.

La firma hospitalaria ha sacado pecho de su "significativa" contribución para afrontar la avalancha de pacientes, para lo que aumentó su capacidad de camas en cerca de 350 --200 para hospitalización convencional y 150 para UCI--. El grupo ha reforzado la plantilla en sus hospitales de Cataluña con la contratación de casi 700 profesionales. 

El grupo hospitalario considera que tanto la sanidad pública como la privada "se han visto fuertemente impactadas y han colaborado como nunca" para superar la crisis. Sobre la pública catalana, constata que ha experimentado la mayor tensión de su historia y augura que "no volverá a la normalidad hasta bien entrado 2021", ya que las listas de espera para pruebas diagnósticas y operaciones no urgentes -entre otras prácticas- se han alargado aún más de lo previsto antes de la crisis.

Colaboración pública y privada

En cuanto a la privada, asegura que "también ha realizado un esfuerzo titánico" y destaca que así lo ha reconocido la Generalitat al concretar medidas presupuestarias para compensar al sistema de salud privado por ese esfuerzo. Catalunya se ha mantenido como la segunda comunidad más afectada, con cerca del 23% de la población española afectada por coronavirus y que han sido atendidos por los sanitarios.

La conclusión de Quirónsalud es que desde el primer momento se hizo patente la necesidad de "reforzar a contrarreloj" la asistencia hospitalaria en toda España, poniendo a prueba todo el sistema sanitario. "El esfuerzo realizado también por la sanidad pública y privada de Catalunya en particular para aumentar la atención a infectados, así como la hospitalización de pacientes graves, ha sido excelente desde el inicio", sostiene el grupo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad