Varios trabajadores sanitarios trasladan a un enfermo a un hospital comarcal en Melilla. EFE

Sanidad alerta del riesgo de transmisión tras el repunte de muertes

stop

El Ministerio de Sanidad confirma un incremento diario de los fallecidos en las últimas 24 horas, 176 frente a los 123 registrados este lunes

Madrid, 12 de mayo de 2020 (12:17 CET)

España ha registrado un repunte diario de las muertes por coronavirus, 176 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales hasta 26.920. A pesar del incremento registrado tras el fin de semana, el Ministerio de Sanidad asegura que los datos son "favorables" aunque aún existe un "riesgo de transmisión" del Covid-19

"Tenemos que estar seguros de que lo estamos detectando todo y a tiempo", ha asegurado el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón

El repunte también se ha producido en el número de contagios hasta los 269.520 casos diagnosticados tanto con pruebas PCR como con test de anticuerpos. Del total, más de 139.000 pacientes han recibido el alta médica según las cifras oficiales. 

El epidemiólogo ha insistido en que mientras haya casos que se detecten existe el riesgo de propagación de la enfermedad, por lo que "no podemos bajar la guardia". 

"En los últimos días están surgiendo estudios que ponen en duda algunos resultados de los test que detectan anticuerpos. Esto se va a verificar para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas", ha señalado Simón, sobre el incremento de las cifras registrado este martes. 

El Gobierno también ha anunciado que a partir de este viernes se ordenará poner en cuarentena a todos los viajeros que procedan del extranjero. "Se van a establecer mecanismos para dar seguimiento a esa cuarentena y normas para evitar inconcluencias", ha explicado el epidemiólogo. 

 

La distancia de seguridad en aviones

Las aerolíneas han demandado este martes suprimir las distancias de seguridad en los aviones ya que las menores ventas de billetes podrían conducirles a la quiebra. Sobre esto, Simón ha advertido que "lo ideal" es mantener los dos metros de separación entre viajeros, aunque ha admitido que si no existen casos detectados dentro de los vuelos no hay riesgo de contagios. 

"El uso de mascarillas puede reducir ese riesgo, pero se tienen que asociar otras medidas. Las personas con síntomas no deben viajar", ha apuntado. 

Para concluir su intervención, Simón ha recordado a los 26.920 fallecidos, a los que "no podemos olvidar", por lo que ha pedido ser "conscientes" de la realidad del confinamiento. "No es necesario alargarlo meses, pero sí algunas semanas más esa percepción del riesgo", ha pedido el epidemiólogo, que ha terminado agradeciendo la labor del personal sanitario. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad