Viajeros hacen fila este sábado, en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). Foto: Efe

Alarma en América Latina por los escasos recursos ante el Covid-19

stop

América Latina registra ya casos en todos sus estados —menos en Belice— con más de 2.500 contagios, y se presenta más frágil que Europa ante el virus

Barcelona, 22 de marzo de 2020 (11:28 CET)

El coronavirus se encuentra en América Latina desde el 26 de febrero, cuando se registró el primer caso en Brasil. Desde este fin de semana, el virus Covid-19 ya se ha extendido por todo el territorio latam (excepto Belice) y los números crecen exponencialmente. En Europa está arrasando en muchos hospitales y dejando numerosas víctimas—ya existen cerca de 123.000 casos de contagio actualmente—, por lo que muchos temen que las consecuencias sea debastadoras para los países en Sud América, donde pueden estar menos preparados. 

Por ello, muchas de sus naciones están cerrando de golpe las fronteras y prohibiendo grandes reuniones para prevenir el peor de los escenarios, que ya se pueden observar en países como Italia o EEUU. En Perú, con más de 32 millones de personas, disponen de alrededor de 350 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras en otros países de europa, como España, estas ascienden a 3.800

Es previsible que el impacto en lugares en vías de desarrollo puede llegar a ser más letal. Varios países de América Latina se encuentran entre los menos preparados del mundo para una pandemia, con sistemas de salud que ya se han debilitado. El ministro de Defensa peruano, Walter Martos, dijo el lunes a la televisión local de América que la nación tiene menos de 400 respiradores disponibles. "No es mucho"—señaló—"realmente, no tenemos la infraestructura que tienen las naciones desarrolladas".

Venezuela ocupa el puesto 176 de 195 naciones en todo el mundo en preparación para una crisis de salud, según el Índice de Seguridad de Salud Global, un proyecto del Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud y la Iniciativa de Amenaza Nuclear. El sistema de salud del país se ha visto afectado por años de contracción económica, caos político y crisis humanitaria, con crecientes tasas de mortalidad infantil y escasez crítica de agua y medicamentos. Y todo esto podría exacerbar la propagación del virus en toda la región.

"El sistema de salud obviamente tiene una capacidad que podría superarse claramente, en Colombia y en cualquier país de América Latina", dijo el Dr. Alfonso Rodríguez-Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Enfermedades Infecciosas.

Los casos que se registran y las medidas restrictivas

Ya no queda ningún país de América Latina que no haya registrado ningún caso de coronavirus. El último país ha sido Haití, donde el pasado 20 de marzo se detectaban los dos primeros casos. El mismo día que se encontraban estos contagios se declaraba el estado de emergencia.

La epidemia avanza con paso firme desde México a Argentina, del Caribe al Amazonas. Brasil tiene 1.021 casos y 15 muertes, y Ecuador registra 532 y siete muertes; México tiene 251 pacientes y dos muertes, y Perú, 318 casos y una muerte. Chile, con 537 casos, ha declarado el estado de excepción ante el virus. 

El presidente argentino Alberto Fernández ha decretado la cuarentena total mientras Brasil, con 635 casos y siete muertes. El gigante suramericano ha cerrado todas sus fronteras, incluida la de Venezuela, al comprobar el empeoramiento de la epidemia. 

El gobierno de Puerto Príncipe ya había cerrado este lunes su frontera terrestre con su vecino dominicano, país en el que trabaja parte de su población. También ha suspendido los vuelos con Europa, Canadá y el resto de la región. 

Ahora podría ser crítica la estrecha relación que mantienen estos países con Estados Unidos, donde ya se han dado 24.148 casos y 285 muertes, y que también ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Y todo indica que América Latina seguirá a Europa en la extensión de la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad