Una mujer pasa ante el Museo del Prado que permanece cerrado por el coronavirus. EFE/Mariscal/ Archivo

El coronavirus costará 63.000 millones de euros al turismo español

stop

La hostelería se prepara para un golpe sin precedentes por la crisis del coronavirus y espera ERTEs que afecten a 800.000 empleados

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (13:44 CET)

El estado de alarma que ha sucedido a la expansión del coronavirus en España ha llevado al cierre de comercios, bares, restaurantes, etc. Los hoteles, además, se deberán sumar a la oleada de clausuras a partir de la próxima semana, tal como ha ordenado el Ministerio de Sanidad. En la nueva orden se declara “el cierre obligado de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta distancia” antes del jueves 26 de marzo.

El turismo —incluyendo la hostelería— “es el sector ahora mismo más vulnerable a esta crisis”, según recuerda José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby Exceltur al periódico El Mundo. Y ya se empiezan a pronosticar cifras del daño que puede suponer el virus para este sector tan importante de la economía: se calcula que los ERTEs —expedientes de regulación temporal de empleo— en el sector afectarán a 800.000 de empleos y las pérdidas serán de 39.000 millones de euros en el escenario más optimista. En este caso el turismo debería volver a levantarse en cuatro meses.  

En cambio, en caso de que el verano mantenga más o menos el escenario actual con las medidas de restricción y el miedo a viajar, las pérdidas podrían subir hasta los 63.000 millones de euros. Y se trata de un sector que no recupera las pérdidas: los billetes de avión que no se llegan a comprar y las reservas de hotel que no se efectúan no se recuperan. “Las medidas aprobadas apuntan en la buena dirección pero falta mucha munición y afinar el tiro”, apunta Zoreda.

Sin precedentes

El impacto en la hostelería es histórico, porque nunca antes se habían cerrado todos los establecimientos del país, ni tan solo en la guerra civil. A pesar de que las cifras no son definitivas, las cadenas hoteleras ya prevén las pérdidas. Algunas incluso indican que en cinco o seis meses estarán en cero ingresos. Por ello, reivindican que se tomen medidas de parte del Gobierno extensivas a todas las empresas.

España es el país del mundo con más bares por cada habitante. Concretamente, existe uno por cada 190 ciudadanos. Además, la hostelería mueve 1,6 millones de empleos y representa al 7,2% del PIB nacional. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad