Cospedal deja sus cargos en el PP pero conserva el escaño. María Dolores de Cospedal al momento de anunciar su renuncia a la presidencia del PP en Castilla-La Mancha. Foto: EFE/IH
stop

María Dolores de Cospedal dimite de la dirección del PP por el escándalo de Villarejo pero no renuncia a su escaño

Economía Digital

Cospedal deja sus cargos en el PP pero conserva el escaño. María Dolores de Cospedal al momento de anunciar su renuncia a la presidencia del PP en Castilla-La Mancha. Foto: EFE/IH

Madrid, 05 de noviembre de 2018 (13:14 CET)

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dimite de la dirección del partido por el escándalo de Villarejo. Sin embargo, Cospedal no renuncia a su escaño en el Congreso, un puesto que el partido no puede obligarla a abandonar. La también exministra de Defensa sigue presidiendo la comisión de Exteriores del Parlamento.

"Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido secretaria general, y a su actual presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido", explica en un comunicado.

Cospedal reitera que no ha mentido "en ninguna ocasión" acerca de su conocimiento de Villarejo ni de haber mantenido reuniones con él. "Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como secretaria general para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación", prosigue en el texto. 

Además, acusa de "manipulación" de las cintas publicadas que, según asegura, "tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad". "Son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular", concluye.

Grabaciones de Villarejo

En las grabaciones que salieron a la luz la semana pasada, el excomisario José Manuel Villarejo se reunió con Cospedal en su despacho de la sede de Génova y le informó sobre investigaciones de corrupción que afectaban al Partido Popular. En la reunión también estaba presente el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Ambos ofrecieron a Villarejo hacer "trabajos puntuales".

En los audios se destapó que pidieron información sobre el papel del dirigente del PP Javier Arenas y su relación con el extesorero del partido Luis Bárcenas y el exeurodiputado Gerardo Galeote.

En unos audios publicados más recientemente, Cospedal hablaba con el excomisario sobre investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba -por aquél entonces ministro del Interior- para sembrar dudas sobre la operación Gürtel. Villarejo está en prisión acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad