Costas: "España ha crecido porque se ha incumplido el déficit"

stop

El presidente del Círculo de Economía pide "paciencia" y anuncia que el lobby empresarial pedirá esta semana que "no se lancen los resultados del 20D a las gradas, y se busque un gobierno de coalición, para legitimar los resultados"

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas (centro de la imagen), en una imagen de archivo

Barcelona, 20 de febrero de 2016 (14:00 CET)

En el diagnóstico de lo que ha ocurrido en España desde el inicio de la crisis económica se ha producido un cierto consenso, por lo menos en el mundo académico. El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, catedrático de Política Económica en la UB, lo manifiesta con cierta claridad:

"Las elites políticas y empresariales en España han dimitido, no han asumido el liderazgo, y es un error notable, después de un periodo en el que sí lo hicieron, a lo largo de los años ochenta, con reformas muy importantes. Lo que ha ocurrido es una cierta dimisión de esas elites, en los años noventa, con la entrada en el euro", asegura, para incidir en que ahora, "España ha crecido gracias, en gran medida, a que se ha incumplido el déficit".

Costas se refiere a la entrada de España en el euro, que significaba una limitación seria, al perder la capacidad de regular la política monetaria. Esa especie de cinturón de seguridad exigía disciplina, que, a juicio de Costas, ya llegaría por parte de las instituciones europeas. Esa especie de delegación de las elites, provocó que no asumieran su parte de responsabilidad, provocando, entre otras cuestiones, una burbuja inmobiliaria que acabó explotando.

En una entrevista en el programa Converses, de la cadena Cope, Costas ha asegurado este sábado que en España "el problema del empleo es un problema de responsabilidad empresarial, de responsabilidad directa", al entender que los empresarios deberían incidir en la formación de los trabajadores, "en las necesidades de empleabilidad, en acciones para promocionar el empleo".

La idea de Costas es que el conjunto de la sociedad española debería caminar en esa dirección, pero con el liderazgo de los empresarios, que, a su juicio, no han estado a la altura. Con las negociaciones entre los diversos partidos para formar el próximo Gobierno, Costas, que se ha caracterizado en los últimos meses por su apelación constante al diálogo, entiende que "sería un fracaso de la política que se fuera a nuevas elecciones".


¿Gobierno? "De penalty en el último minuto"

Está convencido, sin embargo, de que se encontrará una fórmula, pero en el último minuto. "Se resolverá de penalty", afirma. Para Costas lo que está ocurriendo en España "es positivo", y reclama "paciencia" para que los distintos partidos puedan llegar a acuerdos, sin entrar en la fórmula de gobierno que a la que se llegue finalmente. El hecho es que esas conversaciones, por necesidad de cada uno de los actores en juego, exigen "una cierta liturgia, porque lo que se defiende ahora es el programa propio, para ir buscando, poco a poco, el encuentro".

"Lo mejor es que el resultado sea bueno, no que sea rápido, y por primera vez se está elaborando en España un programa económico con cara y ojos, porque lo que hubo antes, como el Acuerdo del Majestic, no fue un acuerdo de gobierno, y, en cambio, ahora, se está elaborando un programa de gobierno real", añade.


La apelación del Círculo de Economía

"Lo que decimos desde el Círculo, y lo diremos esta semana, es que hay que legitimar los resultados del 20D, y lo que no vale es lanzar el resultado a las gradas e ir a unas nuevas elecciones. Los partidos deben demostrar que saben gobernar en coalición, porque será lo que vendrá ahora, aunque se celebren nuevas elecciones".

No podría ser de otra forma, a juicio del presidente del Círculo, que se reunió, a instancias del propio lobby empresarial, con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para intentar acercar posiciones.   Una de las cuestiones importantes es que la coyuntura de la economía mundial "podría ser peor en los próximos meses", y, en el caso de que se convocaran nuevas elecciones, --fijadas, inicialmente, para el 26 de junio, dos meses después del debate de investidura de la primera semana de marzo en el Congreso—el próximo gobierno se formaría prácticamente en septiembre.


Lo mejor de Rajoy: "incumplir el déficit"

"En ese momento, sí, es muy probable que la economía global esté en peores condiciones", asegura, después de señalar que uno de los grandes condicionantes vendrá de la desaceleración de la economía de China.

Para Costas, de forma paradójica, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido un gran mérito que ha ayudado al crecimiento de la economía española en el último año y medio. Lejos de reclamar que se cumplan los objetivos de déficit, Costas entiende que lo mejor que ha hecho Rajoy es incumplirlos.

"Si se hubiera producido un mayor ajuste, eso hubiera sido perjudicial para el crecimiento español, que ciertamente existe, por lo que no entiendo que el próximo gobierno deba ponerse, de inmediato, a reducirlo de forma precipitada", afirma, en una alusión a las exigencias de la Comisión Europea. "España ha crecido, en gran parte, porque ha incumplido el déficit, que ha sido uno de los motores esenciales, al margen del viento de cola, como la devaluación del euro, o los bajos precios del petróleo".

Los recortes para cumplir con los objetivos de este año podrían significar unos 10.000 millones. Sin embargo, en las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos, --y también el PP lo ha señalado—ha surgido la posibilidad de pedir un alargamiento de los plazos para ajustar el déficit.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad