Los presidentes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, alejan posiciones sobre un proyecto común. EFE

Cs da un portazo al PP y su "España Suma": Somos proyectos distintos

stop

La formación de Albert Rivera rechaza el proyecto propuesto por Pablo Casado para formar una coalición entre partidos afines

Madrid, 15 de agosto de 2019 (17:27 CET)

Ciudadanos ha vuelto a dar un portazo a "España Suma", la nueva marca en la que el Partido Popular quiere fundirse con formaciones afines, especialmente con el partido que lidera Albert Rivera. Sin embargo la formación naranja ya ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a replicar la alianza firmada en Navarra con el PP, aunque la intención del Partido Popular es comenzar a presionar para lograr una integración en el largo y medio plazo. 

Este jueves ha sido la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís (Cs), la que ha aclarado nuevamente la posición de su partido ante el proyecto del partido de Pablo Casado. "Somos proyectos distintos" ha recalcado Villacís. Así ha descartado que vayan a establecer una unión electoral con el PP bajo las siglas España Suma. 

España Suma pretende convertirse en una coalición de cara futuras convocatorias electorales, una fórmula inspirada en Navarra Suma (NA+), que también ha sido registrada en 16 autonomías. La primera de las "filiales" de Suma que se descubrió fue la de Cataluña, revelada en exclusiva por Economía Digital.

Sin embargo, desde la formación de Rivera no tienen dudas."Tenemos muy claro que Ciudadanos es un proyecto absolutamente autónomo, totalmente independiente, es un proyecto propio y de un partido liberal, que como todo el mundo sabe es distinto que un partido conservador", ha señalado Villacís.

Por eso descarta la unión propuesta por el PP. "Ciudadanos es Ciudadanos y el PP es el PP y podemos llegar a acuerdos, pero eso no significa que seamos iguales".

El PP, sorprendido con el rechazo de Cs

Precisamente, este jueves la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido a este tema. En una entrevista con Europa Press  la portavoz ha apostado por formar una coalición entre su partido y Ciudadanos dentro de la fórmula 'España Suma' si se repiten el próximo otoño las elecciones generales, y ha expresado su sorpresa por el rechazo del líder naranja.

En su opinión, las explicaciones dadas por los líderes de Ciudadanos son insuficientes y se muestra convencida de que la reagrupación se producirá "tarde o temprano" porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino personales.

La dirigente del PP ha enmarcado en el interés por buscar una coalición con Ciudadanos con el registro de las marcas 'España Suma' y otras 16 de ámbito autonómico con esta misma fórmula. Todas ellas siguen la estela de la candidatura "Navarra Suma", que el PP formó para esta comunidad con UPN y Ciudadanos.

"Es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea", ha dicho de aquel acuerdo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad