¿Cuánto durará a partir de ahora la vigencia de la ITV?

Las asociaciones de consumidores y de transportistas se quejan de que se acorte la caducidad de la ITV a las revisiones aplazadas por el estado de alarma

Operario de una ITV protegido con mascarilla, pantalla y guantes. Cinco millones de conductores deberán pasar por la ITV dos veces en menos de un año. /EFE/Javier López

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Los vehículos a los que caducó la ITV durante el estado de alarma disponen de una prórroga para pasar la revisión. Sin embargo, la validez del nuevo certificado no será de un año desde la fecha en la que se ha pasado la revisión, sino que este año contará desde la primera fecha en que tenía que pasarse. Por lo tanto, estas autorizaciones serán por un plazo inferior a un año, incluso muy inferior. Así lo ha decidido el Ministerio de Industria para evitar que se colapsen las estaciones de ITV.

El Gobierno amplió la prórroga para que los vehículos acudan a la ITV de forma escalonada. Esta prórroga es de 30 días a los que se suman otros 15 días adicionales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha en la que caducó el certificado.

Por ejemplo, si el certificado vencía el 16 de marzo, el primer día del estado de alarma, cuando se cerraron todas las estaciones de ITV, la prórroga será de 45 días (30+15). Teniendo en cuenta que el estado de alarma finalizará el 21 de junio, estos vehículos deberán pasar la revisión antes del 8 de agosto.

En el caso de un vehículo al que la ITV caduque el 20 de junio, deberá pasar la revisión antes del 2 de marzo de 2021. Sin embargo, la validez del nuevo certificado será solo de tres meses y medio, hasta el 20 de junio de aquel año.

En cambio, los vehículos a los que se les acaba la validez del certificado de la ITV en fechas posteriores al 21 de junio no tienen prórroga. Pueden ser multados por los agentes de tráfico si les pillan en la vía pública. Cuando renueven la autorización, esta sí será por un año natural.

Quejas de conductores y transportistas

Las asociaciones de consumidores y, especialmente, las organizaciones de transportistas se quejan de que el Ministerio de Industria no haya retrasado también la validez de los certificados aplazados por el estado de alarma. Consideran que las revisiones sirven para acreditar la seguridad de los vehículos por un plazo mínimo de un año.

En cambio, el ministerio de Reyes Maroto argumenta que así evitan que las revisiones se concentren en pocos meses. Si el plazo fuera por un año natural, desde mediados de marzo a mediados de mayo, cuando reabrieron las estaciones en la mayor parte de España, en estos dos meses del próximo año no se realizaría ninguna revisión. Durante estos dos meses de este año, coincidiendo con el estado de alarma, se dejaron pendientes más de cinco millones de revisiones de vehículos.

Para pasar la revisión de los vehículos, sus propietarios deben pedir cita previa. Algunas estaciones han recibido un alud de inscripciones en los últimos días. Por ejemplo, la estación de Certio de la calle Córcega de Barcelona tenía este jueves toda la parrilla horaria reservada hasta el 16 de julio. En cambio, la estación de Itevelesa en Las Rozas (Madrid) todavía era posible encontrar un hueco para el 23 de junio.

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