La Comisión Europea evita comentar el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la imagen. Bruselas lo considera un “asunto interno de España” / EFE

Cuixart y Sànchez son colaboradores “esenciales” de sedición

stop

La Audiencia Nacional confirma su competencia para juzgar por sedición a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium

Economía Digital

La Comisión Europea evita comentar el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la imagen. Bruselas lo considera un “asunto interno de España” / EFE

Barcelona, 11 de octubre de 2017 (12:26 CET)

La Audiencia Nacional es el juzgado competente para procesar por sedición a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Así lo considera la juez Carmen Lamela en un auto firmado este miércoles.

Se les juzgará por sedición al considerar que la actividad que desarrollaron los días previos al 1 de octubre fue “esencial para dirigir las sinergias independentistas”.

Lamela ha rechazado la petición de los abogados de Sánchez y Cuixart para que esta causa pasase a los juzgados de Barcelona. La magistrada precisa que, si bien todos los delitos de sedición no son competencia de la Audiencia Nacional, en este caso si lo eran porque suponen una ruptura de la forma de gobierno, delito del que sí es competente este tribunal.

Estrategia compleja

La juez instructora señala que los hechos denunciados no son aislados como mantienen las defensas de los acusados. Según el auto, la actividad desplegada por Sánchez y Cuixart se enmarcan “dentro de una estrategia compleja” para la “ejecución de la hoja de ruta diseñada para obtener la independencia de Cataluña”.

Caso 1-O: la jueza sitúa Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la hoja de ruta de la independencia

Los hechos por los cuales se investiga a Sánchez y Cuixart son las concentraciones que se convocaron ante la Consejería de Economía con motivo de la detención, el 20 de septiembre, de altos cargos de la Generalitat.

Desde la ANC y Òmnium se animó a acudir a la concentración. La causa probablemente se ampliará a lo ocurrido hasta el 1 de octubre, cuando se realizó el referéndum ilegal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad