Dalí, Pla, Mihura y Samaranch en la 'lista negra' de las calles franquistas de Madrid

stop

La Universidad Complutense también señala a Manuel Machado y Bernabéu entre las vías a eliminar por su vinculación con el régimen

Una panorámica de Madrid.

Barcelona, 10 de febrero de 2016 (13:50 CET)

No sólo militares y dirigentes. Ilustres nombres de la cultura española podrían abandonar el imaginario popular de las calles y plazas de Madrid. La 'lista negra' de 256 vías elaborada por la Universidad Complutense señala a personajes de la talla del pintor Salvador Dalí, los escritores Josep Pla y Miguel Mihura, el filósofo Eugeni D'Ors y el poeta Manuel Machado.

Los cinco historiadores encargados han asociado estos nombres al franquismo por su contribución cultural al régimen. Además han añadido a otros vinculados al deporte como Juan Antonio Samaranch –presidente del COI- y Santiago Bernabéu –dirigente del Real Madrid-.

Dudas sobre el grado de afectación

Manuela Carmena ha sostenido en diversas ocasiones que el Ayuntamiento se limitará a cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007 y que algunos nombres no se verían afectados. Ahora Madrid deberá decidir con que intensidad aplicará el estudio por el que ha desembolsado 18.000 euros.

Por el momento ya han surgido las primeras suspicacias después después de que el consistorio retirase una placa dedicada a ocho carmelitas asesinados por el bando republicano. En pocos días la repuso ante las protestas del resto de fuerzas municipales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad