David Cameron anuncia su dimisión tras la victoria del brexit

stop

Dejará el cargo como primer ministro británico en tres meses

David Cameron anuncia su dimisión / Reuters

Barcelona, 24 de junio de 2016 (09:48 CET)

David Cameron se va. La victoria del brexit ha provocado que el primer ministro británico haya anunciado este viernes que deja el cargo. Una decisión que se hará efectiva en octubre. Asegura que "no es adecuado" que sea "el capitán que dirija el país hasta su próximo destino".

Durante su intervención también ha explicado que la voluntad de los ciudadanos manifestada en el referéndum debe ser respetada y que, a partir de ahora, las negociaciones con la Unión Europea "deben empezar con un nuevo primer ministro" y ha confirmado que le ha comunicado su decisión a la reina Isabel II.

Cameron ha entendido que él era el máximo responsable. Tampoco podía hacer otra cosa, con la presión en el seno del Partido Conservador, con el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, pisándole los talones, y que, además, había apostado por el Brexit.

Un compromiso electoral

El premier británico convocó el referéndum tras haberse comprometido en las elecciones del pasado año. Lo introdujo en el programa electoral con la intención de robar algunos votos al partido UKIP, de Nigel Farage.

Cameron no pensaba que iba a ganar las elecciones, pero lo hizo, y por mayoría absoluta. Aquel compromiso se ha traducido en un referéndum que ha resultado un fiasco para sus intereses y para el Reino Unido, que ahora tiene dos años para negociar su salida de la Unión Europea según los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del pasado mes de febrero.

El proceso para buscar un sucesor en el seno del Partido Conservador es complejo, y puede durar unos seis meses. Por ahora, Cameron ha considerado que en octubre ya podría tener un sucesor.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad