De Guindos: “El Gobierno hace las cosas por convicción”

stop

REFORMAS DEL GOBIERNO

Luis de Guindos ante los empresarios catalanes en la sede de Foment del Treball

11 de abril de 2012 (18:06 CET)

El empresariado catalán ha asistido este miércoles en masa a Foment del Treball. Su presidente, Joaquim Gay de Montellà, había invitado a un comensal de excepción: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Un nombre que el político ha recordado varias veces a lo largo de la comida/coloquio con los hombres de negocios de Catalunya. Sobre todo porque le han reprochado los recortes que el Ejecutivo del PP ha realizado en impulsar la creación de nuevas empresas o la subida de impuestos.

Con todo, el mensaje con pretensiones tranquilizadoras de De Guindos no ha echado raíces en la sala de actos de Via Laietana: “El Gobierno no hace las cosas porque alguien se lo esté indicando o como una reacción ante el incremento de la prima de riesgo. Lo hacemos por convicción, porque creemos que son buenas para España”. A lo largo de su intervención el ministro ha defendido durante varias ocasiones que el Ejecutivo tiene una hoja de ruta. “Todo está planificado”.

Pelotas fuera

Cual guardameta privilegiado, De Guindos se ha dedicado a desviar balones ante las preguntas de los empresarios. El presidente de Fepime, Eusebi Cima, ha preguntado por la reforma laboral y sus supuestos beneficios a la hora de generar empleo. “Nunca ha habido antes tantos instrumentos para crear puestos de trabajo”, ha contestado el político. En este sentido, la única novedad es que “en las próximas semanas el Gobierno anunciará un plan para acabar con los abusos, que dañan a las empresa y pymes que sí lo hacen bien”. Pero no ha detallado en qué consiste, ni siquiera por dónde irá.

“El ministro Montoro [Hacienda y Administraciones Públicas] es consciente de que se tiene que avanzar en la devolución del IVA. Prepara un plan parecido al de pago a proveedores”, ha contestado al presidente de Confecam, Jaume Blancafort, cuando le ha recriminado que cuanto más se exporta más se tarda en recuperar los avances del impuesto.

Reindustrialización

“Nosotros propiciamos el mejor escenario normativo, laboral y con una financiación razonable para que los empresarios, que son magníficos, se puedan desarrollar en el sector que sea”, ha contestado a la presidenta del Centre Metal·lúrgic de Sabadell (Barcelona), Sofía Gabarró. La abogada le había interrogado sobre los planes de futuro para reindustrializar España.

Al final, en la salida de Foment de Treball la frase más repetida ha sido poco alentadora para el Ejecutivo popular: “Suenan violines”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad