De Guindos: “Hay que echar una mano" a Catalunya

stop

DEBATE AUTONÓMICO

Ismael García Villarejo

De Guindos, en las puertas del Ritz tras su conferencia en el foro Nueva Economía | ED
De Guindos, en las puertas del Ritz tras su conferencia en el foro Nueva Economía | ED

09 de abril de 2013 (11:13 CET)

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, está dispuesto a ayudar al President de la Generalitat, Artur Mas (CiU), desde “el punto de vista financiero”.

De este modo, ha desligado la financiación del Govern al proyecto soberanista que lidera Mas a cambio del respaldo de Esquerra.

“Hay que echar una mano”, ha dicho el ministro ante la clase dirigente madrileña, reunida en un desayuno en el hotel Ritz, con el expresident, José Montilla (PSC), sentado enfrente del atril.

De Guindos ha garantizado, sin embargo, un trato equitativo para todas las comunidades.

[LEA TAMBIÉN: El Gobierno, dispuesto a ceder soberanía]

Ahorro

La Ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), el Ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete (PP), y el director general del Tesoro, Iñigo Fernández, han arropado a De Guindos.

Catalunya ha ahorrado 1.000 millones en costes financieros en el último año gracias al rescate del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico, según datos de Economía.

Financiación

El gobierno español ha constituido una herramienta que permite a las autonomías “financiar vencimientos y déficit público”. Antes tenían los mercados “cerrados”.

Para De Guindos se trata de una prueba más que demuestra que “la solidaridad” funciona. En materia de déficit, el ministro confía en poder negociar los objetivos si Bruselas afloja la presión a España.

Esfuerzos

En un año “se ha hecho un esfuerzo considerable” en España. La desviación de las cuentas públicas se ha reducido del 9% al 7% “en un contexto muy complicado, que ha obligado a un esfuerzo estructural mayor”.

[LEA TAMBIÉN: Las preferentes de Bankia persiguen al ministro]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad