Personas protegidas con mascarillas salen a pasear y hacer deporte en las cercanías del Guggenheim de Bilbao. Foto: Efe/Luis Tejido/Archivo

El PNV consigue un desconfinamiento a la carta para el País Vasco

stop

Euskadi mantendrá las restricciones horarias, la actividad física individual, pero no permitirá actos culturales pese a entrar en la fase 1

Lorena Martín

Personas protegidas con mascarillas salen a pasear y hacer deporte en las cercanías del Guggenheim de Bilbao. Foto: Efe/Luis Tejido/Archivo

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (20:01 CET)

Euskadi ha conseguido una fase 1 totalmente personalizada. Su desescalada será más restrictiva que en otras comunidades autónomas y limitará los movimientos al municipio —salvo algunas excepciones— en lugar de a la provincia. Tampoco se permitirá la apertura de museos, bibliotecas y espectáculos en locales cerrados. La fase 1 particular se extenderá del 11 al 24 de mayo.

La orden específica para el País Vasco se basa en el real decreto de prórroga del estado de alarma del 8 de mayo que establece que, en el proceso de desescalada, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las limitaciones fijadas para adaptarlas a la evolución de la pandemia en cada región. Permite así al lehendakari Íñigo Urkullu aplicar estas medidas "como representante ordinario del Estado en el territorio".

Algunos de los casos especiales por los que las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de Euskadi son: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, así como por retorno al lugar de residencia habitual, causas educativas y formativas, de visita y por cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad. 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la de Salud, Nekane Murga, explicaron el pasado sábado la situación en el País Vasco y las razones por las que no se aplican algunas de las medidas publicadas de manera generalizada en el Boletín Oficial del Estado.  

Las especificidades vascas se deben, según ha comentado Tapia, a que “apostamos por medidas más garantistas, requisitos más restrictivos para avanzar de forma segura y sin asumir riesgos innecesarios” en este proceso de desescalada en Euskadi. En ningún caso se deben a que los datos sanitarios no sean buenos, según ha asegurado.

“Eso no se ha puesto en duda. Tenemos capacidad para responder”, ha puntualizado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Nekane Murga ha respaldado esa afirma afirmación, resaltando que “estamos muy orgullosos de los datos tanto cualitativos como cuantitativos”, como explica El Diario Vasco.

Se tomará la temperatura en el metro

Se mantienen las franjas horarias establecidas hasta ahora para salir de casa a pasear o hacer deporte. No hay modificaciones, salvo para acudir a los comercios que estén abiertos o a una terraza de un establecimiento de hostelería —con el 50% de las mesas—, siempre que sea en grupos de un máximo de diez personas y se mantengan la distancia de seguridad de dos metros con los demás grupos. Las reuniones en casas se permiten también con un máximo de diez personas.

Desde el lunes, en el País Casco, se tomará la temperatura en estaciones cerradas de Euskotren, las tres intermodales de las capitales y en el metro, lugares a los que se debe acudir con mascarilla. Deporte y cultura son otros dos de los ámbitos donde no se han relajado las medidas. No habrá ningún acto cultural o de ocio de momento; y la actividad física, sin contar con el deporte profesional, solo será individual y a las mismas horas establecidas que hasta ahora.

En lo que respecta a los hoteles, se permitirá su apertura en Euskadi, pero el resto de las actividades turísticas estarán bloqueadas. Los estudiantes comenzarán a ir a los centros escolares el próximo día 18 de mayo. Primero asistirán los de 2º de Bachillerato y algunos cursos de FP, y paulatinamente el resto de alumnos que cambian de ciclo. Desde el lunes, comenzará también la incorporación presencial de manera escalonada de los trabajadores de la Administración Pública.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad