Una jornada marcada por la reapertura de fronteras

España, a la cola para reabrir sus fronteras en el área Schengen

stop

La gran mayoría de países del espacio Schengen levantarán conjuntamente sus fronteras el día 15 de junio, mientras que España esperará al 1 de julio

Barcelona, 06 de junio de 2020 (17:50 CET)

España será de los últimos territorios del área Schengen en levantar sus fronteras. En el Consejo de Ministros de Interior del pasado viernes en Bruselas, quedó clara la decisión de la gran mayoría de estados de levantar las barreras establecidas a raíz del coronavirus el próximo 15 de junio.

El espacio Shengen lo componen 22 países, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. De estos, 17 notificaron cierre de todas o de parte de sus fronteras para contener la expansión del coronavirus y la mayoría ya han levantado los controles o tienen planificado hacerlo para el próximo día 15.

Sin embargo, otros países —incluida España— no se comprometieron para esa fecha y la aplazaron hasta final de mes, a pesar de la situación crítica del turismo.

“Creo que volveremos al pleno funcionamiento de Schengen y a la libertad de movimiento de los ciudadanos no más tarde de finales de junio”, indico la comisaria europea de Interior, Ilya Johansson. También añadió que muchos países ya han levantado o tienen planificado levantar los controles el 15 de junio, mientras que otros han manifestado que no podían tomar aún la decisión y que debían observar el desarrollo epidemiológico de la pandemia.

El ministro de Interior belga, Pieter De Crem, señaló directamente a España como la excepción. “Se ha conseguido un acuerdo entre la mayoría de los países del espacio Schengen para el 15 de junio. Algunos países constituyen una excepción, entre los cuales España, que fija la fecha de reapertura para el primero de julio”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Y es que el territorio español es uno de los destinos favoritos por sus ciudadanos para las vacaciones veraniegas. El objetivo, a partir de ahora, será establecer una coordinación entre la apertura de fronteras del espacio Schengen y el de la Unión Europea —prevista para finales de mes—. De esta manera, cuando se abra la frontera externa, también fluirá la libre circulación dentro del espacio Schengen.

La Comisión Europea (CE) tiene pendiente presentar la semana que viene unas recomendaciones para lograr coordinar el proceso de reapertura de fronteras. Por otro lado, el jueves España e Italia enviaron una carta a la CE pidiendo que se comparta información entre los países de la UE para facilitar el levantamiento de los controles en las fronteras, como recoge La Vanguardia.

La carta, que firman el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, demanda fijar unos criterios claros urgentes para justificar el cierre de las fronteras internas. “Los umbrales de incidencia de la Covid-19 en terceros países deberían ser acordados entre nosotros, antes de restablecer la plena movilidad con ellos”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad