España toma la temperatura a todos los viajeros de terceros países

La medida se mantendrá mientras dure el estado de alarma y se aplica a todos los pasajeros que llegan a España en avión y en barco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España obliga, desde este viernes, a todas las personas procedentes de otros países a someterse a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.

Con tal de controlar a aquellas personas que entren en el país, las autoridades españolas han comenzado a tomar la temperatura a «todos los pasajeros» que llegan en avión o barco.

La medida lleva varios días en vigor, según ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes en la Cadena Ser. El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha publicado este viernes la prórroga hasta el 15 de junio de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen con motivo de la crisis del coronavirus.

Por regla general, podrán entrar a España solo los ciudadanos españoles, los residentes habituales en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

Entre las excepciones, también podrán traspasar la frontera los trabajadores transfronterizos y profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad.

Marlaska ha explicado que todos los pasajeros, al llegar al país, pasan un control por parte de personal de Sanidad Exterior. Se les pregunta dónde se van a alojar para poder controlar que cumplen las condiciones de la cuarentena.

Una vez alojados, solo se les permite abandonar el domicilio para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. La mascarilla será, en cualquier caso, obligatoria.

El ministro —que este viernes mantendrá una videconferencia con sus colegas europeos— es partidario de que España pueda mantener corredores sanitarios con otros países de la UE, una vez ambos tengan controlada la pandemia de una forma similar.

Marlaska también se muestra partidario de hacerlo bajo la coordinación del Centro de Coordinación y Seguimiento de la UE y de la Comisión Europea, que deberían establecer elementos que permitan valorar qué países se encuentran en una situación similar para que puedan entre ellos levantar las restricciones a los viajeros de forma recíproca.

Por su parte, la Comisión Europea hizo sus recomendaciones sobre la movilidad entre fronteras para el proceso de desescalada el pasado miércoles. Según el organismo internacional se debería hacer en tres fases «de forma coordinada, concertada y no discriminatoria» y atendiendo a criterios de «proporcionalidad y sanidad”.

Sobre la respuesta de Francia a la cuarentena

Francia ya ha dado una respuesta recíproca a los viajeros precedentes de España que lleguen a su país, los que deberán permanecer también 14 días en cuarentena. Sobre esto, el ministro de Interior ha negado que la imposición haya generado malestar en el país vecino y ha enmarcado la respuesta en la habitual reciprocidad que aplican los países en las relaciones diplomáticas. «Es un elemento esencial y razonable la reciprocidad», ha expresado Grande-Marlaska.

El titular de Interior no ha dado por hecho que la cuarentena a los visitantes se extienda durante todo el estado de alarma, como hizo el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso. Según ha indicado, será una de las cuestiones que habrá que estudiar cuando venza la actual prórroga, que permanecerá vigente hasta las 24 horas del 24 de mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp