Varios ciudadanos salen a la calle en Madrid este sábado. Foto: Efe

Desescalada por provincias: estas entrarán en la fase 1 el 11 de mayo

stop

La vicepresidenta Teresa Ribera mantuvo este miércoles reuniones con los consejeros autonómicos para evaluar cada plan de desescalada

Madrid, 07 de mayo de 2020 (08:42 CET)

El Gobierno ha comenzado a recibir las peticiones de las comunidades autónomas para evaluar si cumplen los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo 11 de mayo. No obstante, las exigencias de cada región varían: mientras Cataluña, ante los datos de la epidemia, ha decidido mantener el confinamiento en buena parte de su territorio, Madrid, una de las más golpeadas por el coronavirus, plantea entrar en el nuevo escenario.

Este miércoles, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió varias reuniones con los consejeros autonómicos, con seis peticiones que pueden llevar ventaja frente al resto: Asturias, La Rioja, Cantabria, Valencia, Ceuta y Melilla quieren abandonar la fase 0. Tras la presentación de las propuestas, Sanidad determinará qué comunidad va avanzando en la desescalada. Esta es la situación de las provincias.

Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidió este miércoles que las ocho provincias pasen a la fase 1. No obstante, de los 33 distritos sanitarios que componen la región, la propuesta de la Junta incluye a 30. Esos tres distritos que no estarían listos corresponden a Granada (dos) y Málaga. 

Aragón

Aragón también ha pedido un cambio de escenario ambicioso. La comunidad pide que todo el territorio entre en fase 1 y que algunas comarcas lo hagan directamente a la fase 2, como forma para retomar la actividad rural, clave en la economía local. Este jueves se concretará su situación en una reunión con el Ministerio de Sanidad. 

Asturias

El Gobierno regional ha pedido que todo el Principado pase a la fase 1, a excepción de dos regiones, "el valle del Oso y el valle de Oscos", según reconoció el presidente Adrián Borbón. Estas dos zonas, siguiendo sus explicaciones, podrían pasar directamente al desconfinamiento ya que se encuentran en una situación distinta.

Baleares

Mallorca, Menorca e Ibiza ya han solicitado entrar en la fase 1, en la que ya se encuentra Formentera desde el día 4. No obstante, el Ejecutivo balear ha pedido reforzar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de forma que vaya avanzando en la desescalada. 

Canarias

La propuesta es que todas las islas que forman la comunidad pasen a la fase 1 sobre todo con el objetivo de volver a retomar las rutas tanto aéreas como marítimas, en un intento por recobrar el turismo, vital en la economía canaria. 

Cantabria

Cantabria es otra de las comunidades que tiene más posibilidades de ver como su solicitud al Gobierno central prospera. También pide que se retomen ciertas actividades, como la pesca -tanto en río como marítima- que forman parte de los permisos de la fase 2.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicó este miércoles que Castilla-La Mancha tiene capacidad para hacer 6.000 pruebas PCR al día, y transmitió que los últimos datos de la comunidad son "esperanzadores". Por ello, la comunidad ha pedido volver a abrir establecimientos como bibliotecas o museos al 30% de aforo y de algunos tipos de hoteles así como reuniones de 10 personas para permitir cierto movimiento del turismo.

Castilla y León

Es una de las comunidades que va con mayor retraso en la salida del confinamiento. Según el vicepresidente regional, Francisco Igea, solo se contempla que 26 de los 247 distritos sanitarios cumplen las condiciones para pasar a la fase 1. Estas zonas se dividen en función de las provincias: siete en Zamora; seis en Burgos; cuatro en Salamanca; tres en Valladolid y León y una en Palencia, Ávila y Soria. 

Cataluña

Cataluña ha pedido que solo tres regiones sanitarias de las nueve en las que se divide la comunidad pasen a la siguiente fase, pero propone mantener el confinamiento hasta el día 11 para la gran mayoría del territorio. Solo podrán comenzar la desescalada las zonas de Tarragona y el valle de Arán, mientras que la consejera de Salut, Alba Vergés, descartó hacerlo en Girona, Lleida, el área central y Barcelona y su área metropolitana. 

Extremadura

La propuesta extremeña contempla que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, reúnen los requisitos necesarios para poder pasar a la siguiente fase. 

Galicia

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha solicitado que toda la comunidad pase a la fase 1. Según explicó la Consellería de Sanidad este miércoles, 196 municipios de las cuatro provincias no han registrado ningún contagio en las dos últimas semanas, por lo que la Ejecutiva gallega propone ir desescalando el territorio en función de las áreas sanitarias.

La Rioja

"Confiamos, y así se refleja en el informe, en que no va a haber ningún problema para que el Ministerio de luz verde para que en la Rioja se pase a la fase 1 desde este lunes", afirmó este miércoles el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río. La Rioja fue uno de los primeros territorios en ver cómo se aplicaba el confinamiento total al principio de la pandemia, especialmente en las cercanías de la localidad de Haro. 

Madrid

A pesar de ser la comunidad más golpeada por la epidemia, acumulando más de la mitad de los contagios y las defunciones junto a Cataluña, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido entrar en la fase 1 desde el próximo lunes. El objetivo, según explicó la presidenta regional, es poder activar de nuevo la economía madrileña. Entre otras solicitudes pide la reapertura de las terrazas al 50% de aforo y la de hoteles y otros establecimientos turísticos.

Murcia

El Gobierno murciano pidió dar "un paso más" en la salida del confinamiento y solicitó activar la fase 1, según explicó el consejero de Sanidad regional, Francisco López Miras. La única diferencia que pide respecto a otras comunidades es un nuevo horario para que los menores puedan estar en la calle debido a las altas temperaturas. 

Navarra

El portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, anunció que la comunidad ha pedido la entrada en la fase 1, e inclusó avanzó que para llegar a la siguiente "quedan 15 días". 

Comunitat Valenciana

Al igual que Murcia, el Gobierno valenciano quiere que toda la comunidad pase a la fase 1, con los distritos sanitarios al completo, así como nuevos permisos para cambiar las salidas a la calle de los ciudadanos ante las condiciones climatológicas. 

País Vasco

Sin dar muchos detalles, la consejería de Salud vasca simplemente confirmó este miércoles que ha pedido pasar a la siguiente fase, aunque contempla su propio plan de desescalada tal y como confirmó esta semana el presidente del PNV, Andoni Ortúzar

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas ya han solicitado entrar en la fase 1 al presentar las menores cifras de contagio en la práctica totalidad del territorio nacional. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad