Los taxistas de BCN bloquean el aeropuerto: "Aquí no trabaja nadie". EFE

Dimite el líder de los taxistas en Cataluña en plena huelga

stop

Alberto (Tito) Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cara más visible en la guerra contra Uber y Cabify, comunica su dimisión del comité de huelga

Barcelona, 23 de enero de 2019 (13:02 CET)

Los taxistas de Cataluña pierden a su líder horas antes de que se vote sobre la desconvocatoria de la huelga que lleva instaurada desde el pasado viernes. Uno de los miembros del comité más destacado, Álberto (Tito) Álvarez, portavoz de Élite Taxi, acaba de comunicar su dimisión. 

“Desde Élite Barcelona, hemos tomado una decisión y es la de retirarnos de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga”, han afirmado en un comunicado. “Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte”, han añadido.

“No vamos a permitir que nuestro compañero Tito, el primero de todos, acabe de perder la salud que le queda”, concluyen, para señalar que los motivos de esta dimisión son personales. No obstante, otras fuenets apuntan a una división entre los taxistas para fijar qué decisión toman esta tarde. 

El comunicado finaliza afirmando que “estamos tranquilos, no hemos dejado de dar en ningún momento lo que honestamente creemos que es mejor para el sector, pero sentimos que el sector no está en nuestra misma línea y que hay personas dispuestas a tomar las riendas”.

Votación clave

La decisión de Álvarez llega horas antes de que el taxi tome una decisión clave: desconvocar o no la huelga. Al respecto, el líder de Élite Taxi afirmaba ayer, martes, que votaría a favor de terminar con las desmovilizaciones. "Yo me voy a decantar por el y sin entrar en el fondo de la cuestión", explicó. 

"El AMB necesita el decreto de la Generalitat para sacar el reglamento a tiempo antes de las elecciones municipales, desgraciadamente no tenemos tiempo material y corre prisa el decreto ley", añadió. "Lo impugnarán seguro y lo defenderemos, pero el decreto y el reglamento lleva muchísimas medidas más beneficiosas. Yo no dejaré pasar está oportunidad de agarrar algo, lo tengo clarísimo, por eso mi voto mañana será un rotundo". 

Horas después, Álvarez ha detallado los motivos de su dimisión en su cuenta de Twitter.

En la votación de esta tarde se conocerá el resultado de la votación. Fuentes conocedores explican que la división entre las distintas facciones del taxi podrían llevar a la asamblea a votar en contra de desconvocar la huelga, a pesar de que la Generalitat haya ofrecido una nueva propuesta beneficiosa para el taxi

La votación aborda tres posturas: la primera, seguir el paro y no aceptar el decreto; la segunda, levantar el paro y aceptar el decreto, y tercero, dar una tregua y si la Generalitat no cumple con lo prometido volver a activar el paro en el Mobile World Congress (MWC)

Los taxistas han discutido esta mañana sobre si se votaba con urna o sin urna. En un ambiente tenso y con fuertes gritos para seguir con las protestas, se ha reclamado que se pueda votar a mano alzada, entre dos opciones de  o no y no con urnas. Finalmente se votará de 16 a 20 horas en urnas si aceptan la propuesta de decreto ley de la Generalitat y si desconvocan la protesta iniciada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad