Colau: “No quiero que mis adversarios políticos estén en la cárcel”

La alcaldesa Colau califica de “sentido común” la última propuesta de la Generalitat sobre los VTC porque “evita la ley de la selva”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recalcó este jueves que “no quiere que mis adversarios políticos estén en la cárcel”, en referencia a Joaquim Forn (Pdecat), que se presentará como candidato a la alcaldía pese a que sigue en prisión preventiva por el caso del referéndum independentista del 1 de octubre (1-O) de 2017.

Abogó por que la campaña de las elecciones municipales se centre en los problemas de la ciudad y no en conflicto político sobre la independencia. No obstante insistió en que está en contra de que “judicialice la política y de que haya presos políticos”. Precisamente, este jueves recibirá a una delegación de familiares de los dirigentes políticos presos por el 1-O.

Colau hizo estos comentarios durante la tradicional conferencia de prensa anual que el alcalde de Barcelona realiza en el Colegio de Periodistas de Cataluña para repasar la acción del gobierno municipal. A la puerta le esperaban una delegación de taxistas y otra de empleados del zoo de Barcelona que le expusieron sus revindiciaciones.

A la pregunta de sus preferencias de pacto, Colau indicó que está al frente de Barcelona en Comú, “una formación de cambio, progresista, que prioriza los acuerdos con los grupos con los que más coincida en sus programas, que son las de izquierda”. Insistió que con quien “deberemos hacer acuerdos estables, de gobierno, es con las formaciones de izquierda” pese a puedan llegar a acuerdos puntuales con otros grupos. Nadie le preguntó por la ruptura del pacto con el PSC, que tan solo duró un año.

El relevo en la lista de Colau

Sobre la lista electoral de Barcelona en Comú, indicó que “habrá un poco de renovación y otro de continuidad”. Confirmó que no renovará Gerardo Pisarello, que será candidato a las europeas, y que el número dos lo ocupará Joan Subirats, actual comisionado municipal de Cultura.

Respecto a la crisis de Podemos en Madrid, Colau indicó que “la ciudadanía nos pide que pongamos los objetivos por delante de las siglas porque objetivo es que la derecha no gobierne”. Evitó referirse al conflicto interno entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Salió por la tangente al indicar que “todos queremos que Manuela Carmena siga siendo la alcaldesa de Madrid y trabajaremos para ello”.

El repaso a la ciudad

A preguntas de la periodista Milagros Pérez Oliva, moderadora del acto, abordó los problemas de la ciudad:

Enfrentamiento taxi-VTC/ Colau afirmó que la última propuesta que ha puesto la Generalitat sobre la mesa es de “sentido común”. “No empezamos bien, el viernes se produjo una propuesta precipitada” por parte del consejero Damià Calvet aunque “en los últimos días se ha trabajado bien”. Indicó que, finalmente, se ha llegado a una propuesta que es “buena” porque el objetivo es distinguir la actividad de un taxi y de un VTC. Añadió que la intención es “evitar que siga la ley de la selva”.

La alcaldesa no cree que Cabify y Uber abandonen Barcelona tal como insinuaron. Señaló que si quieren “hacer negocio” en la ciudad “deberán cumplir las reglas de juego”. Censuró los actos de violencia ocurridos durante las huelgas.

Seguridad/Aseguró que “Barcelona está entre las ciudades más seguras” aunque admitió que se ha producido un incremento en los hurtos. La Guardia Urbana practicó en 2018 un 15% más de detenciones que un año antes. Afirmó que han mejorado la colaboración de la Guardia Urbana con los Mossos y pidió al resto de formaciones que no use electoralmente la seguridad.

Manteros/ Planteó a la Generalitat que se establezca un dispositivo policial conjunto para evitar que los manteros se establezcan en el metro, especialmente en el subsuelo de plaza Cataluña. Atribuyó el problema a la falta de mossos d’esquadra.

Tranvía por la Diagonal / Lo definió como “la solución más limpia y eficaz”. Recordó que la defienden todos los municipios metropolitanos y que cuenta con un apoyo masivo de la ciudadanía.

Vivienda/ Aseguró que en Barcelona se hace más vivienda pública “que nunca” (hay 70 promociones en marcha)  mientras la Generalitat y el gobierno central “recortan cada año”. Sobre el alquiler, dijo que entiende que suban los precios de la misma forma que sube el costo de la vida, pero se opone a “las subidas abusivas”. “Eso se debe solucionar con la ley de arrendamientos urbanos”. Criticó el reciente decreto del gobierno del PSOE porque “solo contempla alargar los contratos de alquiler, con lo que estamos de acuerdo, pero no regular los precios”.

Mobile World Congress/ Aseguró que el contrato con los organizadores del MWC no está en peligro. “El compromiso de la ciudad con el Mobile y del Mobile con la ciudad está revalidado”. Aseguró que la conflictividad de Barcelona, con sus continuas huelgas en el transporte, no han asustado a los organizadores. Añadió que nadie debe temer que se produzcan movilizaciones aunque “se debe exigir responsabilidad y proporcionalidad. Todos tienen derecho a protestar pero deben pensar en las consecuencias”.

Insistió en que “el derecho a la protesta se debe garantizar” y que “es normal que haya colectivos que se manifiesten” aunque deben hacerlo con “sentido común”. Recordó que la Generalitat tiene competencias para regular servicios mínimos, que no se han cumplido en la huelga de taxistas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp