Dimite el presidente de la empresa bajo sospecha por el 3%

stop

Joan Lluís Quer, imputado por otro caso, deja la presidencia de Infraestructuras.cat y será sustituido por Ricard Font

El ya ex presidente de Infraestructures.cat, Joan Lluís Quer.

en Barcelona, 26 de noviembre de 2015 (17:37 CET)

El presidente de Infraestructures.cat, Josep Lluís Quer, ha presentado hoy su dimisión. Quer llevaba cinco años al frente de la empresa, encargada de la adjudicación de obras públicas, que está bajo sospecha por el caso del 3%.

El pasado octubre, una operación policial puso a Infraestructures.cat, antigua Gisa, en el ojo del huracán. En el operativo, fue detenido el director de la compañía, Joan Antoni Rosell, que pasó días en la cárcel.  

Imputado por el caso de la ACA

Rosell ha sido apartado de algunas de sus funciones, pero sigue siendo director de la empresa. Quer no se vio implicado en la operación del 3%, que también conllevó el registro de la sede de CDC y la detención del tesorero del partido, Andreu Viloca.

No obstante, Quer está imputado por otro asunto. Fue director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en el último mandato de Jordi Pujol. Dejó el cargo en 2004, cuando el tripartito llegó al poder y se pasó a la empresa privada.

Contrato de 7,68 millones de euros

Así se convirtió en representante de una unión temporal de empresas (UTE), DMA-Gestió, que integraba a las compañías Auditoría e Ingeniería, United Research Services España y Argengny. La ACA otorgó un contrató a esta UTE en 2008 para que se encargase de "elaborar un programa de medidas y el plan de gestión de la cuenca fluvial de Cataluña".

El proceso de contratación, que se elevó a los 7,68 millones de euros, estuvo plagado de irregularidades, según detectó la Sindicatura de Comptes. Y también la Fiscalía, que en 2014 abrió diligencias e imputó a Quer.

De Territori a Infraestructures.cat

Pese a estar imputado por ese caso, el Govern de Artur Mas volvió a confier en Quer y lo puso al frente de Infraestructuras.cat. Ahora, Quer ha remitido una carta al conceller de Economia, Andreu Mas-Colell, comunicando su renuncia.

Quer será sustituido por Ricard Font, que hasta ahora era secretario de Infraestructuras y Movilidad en el Departament de Territori i Sostenibilitat.  

   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad