Detenido el tesorero de Convergència por el caso 3%

stop

Corrupción

La Guardia Civil registra la sede de CDC / EFE

21 de octubre de 2015 (10:05 CET)

Andreu Viloca, tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha sido detenido este miércoles por la mañana por la Guardia Civil, que está registrando la sede del partido de Artur Mas en la operación por el llamado caso del 3%. La operación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, que en julio ya inició las detenciones por el presunto pago de comisiones de la constructora Teyco, de la familia Sumarroca, al alcalde de Torredembarra, de CDC.

Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil busca indicios en la sede de CDC, en la calle Córcega de Barcelona, de comisiones pagadas por empresas a cambio de contratos de obra pública.

Más detenidos

También se ha detenido a Josep Antoni Rosell, director general del organismo público Infraestructuras.cat, y a siete empresarios relacionados con el supuesto pago de comisiones. Entre ellos se encontraría, según El País, el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, que está imputado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat.

Los registros no se limitan a la sede de CDC. Paralelamente, la benemérita está realizando una veintena de registros en varios domicilios y sedes de empresas que podrían estar relacionadas con las comisiones ilegales al partido de Mas. De momento se han realizado diez detenciones pero se espera que pueda haber más durante este mismo miércoles. 

También en CatDem

Además de tesorero del partido fundado por Jordi Pujol, Viloca también es administrador de CatDem, la fundación vinculada a Convergència y a través de la cual se habrían recibido las comisiones.

En el marco de la misma operación, la Guardia Civil ya registró a finales de agosto la sede de la CatDem, en busca de pruebas de donaciones de varias constructoras, entre las que presuntamente se encontrarían Comsa Emte, Teyco y Copisa, tres de las más beneficiadas por los contratos de obra pública de la Generalitat en los últimos años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad