El primer ministro francés Edouard Philippe llega para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Efe

Dimite el primer ministro francés Édouard Philippe

stop

Emmanuel Macron acepta la renuncia y se dispone a constituir un nuevo Gobierno, que deberá ser designado antes del próximo miércoles

Economía Digital

El primer ministro francés Edouard Philippe llega para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Efe

Barcelona, 03 de julio de 2020 (10:37 CET)

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado su dimisión esta mañana y el presidente de la República, Emmanuel Macron, la ha aceptado. La decisión pone en marcha el proceso para cambiar al equipo gubernamental ante la nueva fase política que Macron quiere abrir tras la crisis del coronavirus

“El sr. Édouard Philippe ha presentado en este día la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado. Garantiza, junto a los miembros del Gobierno, el trato de los asuntos corrientes hasta la nominación de un nuevo Gobierno”, ha indicado en un comunicado la Presidencia de la República.

La designación de un nuevo jefe del Ejecutivo y la remodelación ministerial debería concretarse antes del próximo miércoles. Hasta entones, los miembros del Gobierno permanecerán en funciones. “Un nuevo primer ministro será nombrado en las próximas horas”, ha anunciado el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. Aunque se desconoce la identidad de dicho sustituto. 

La renuncia de Philippe es consecuencia directa de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, que fueron una debacle para el partido fundado en torno al presidente, La República en Marcha (LREM).

En el mundo post Covid-19, la ecología se sitúa en el centro del debate político francés. Y es que, en los últimos comicios, Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha visto un gran avance —en coalición con otras fuerzas de izquierda— en varias de las principales ciudades.

Cambio de rumbo en el Gobierno francés

Philippe, sin embargo, resultó elegido alcalde de su ciudad, El Havre (en Normandía). Lo que estaba claro era que el primer ministro iba a seguir al mando del Gobierno si así lo decidía Macron.

El presidente francés cree llegado el momento de dar un giro a su política hacia lo social en los dos años que le quedan en el Elíseo, hasta las elecciones del 2022. Philippe, procedente de la derecha, goza de mayor popularidad que el propio Macron. Pero su continuidad no visualizaría el deseo de cambio que se ha expresado en las municipales y las nuevas exigencias derivadas de la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad