Diputación de Barcelona: 173 despachos con 32 cargos que cobran más que Rajoy

stop

La administración provincial cuenta con un organigrama enmarañado que incluye 'la oficina técnica del cambio climático' o 'la oficina de Europa y estrategia internacional'

El presidente de la Diputación de BCN, Salvador Esteve. EFE / Andreu Dalmau

21 de agosto de 2014 (14:42 CET)

Obtener un puesto en la Diputación de Barcelona, con 173 despachos, es más rentable (en términos de nómina) que alcanzar el palacio de La Moncloa. Al menos 32 cargos de la Diputación de Barcelona cobran un salario más elevado que el del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, con unos ingresos brutos anuales de 78.000 euros.

El presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), percibe 115.710 euros al año (14 pagas de 8.265 euros), según los datos publicados por la propia institución. Pero no es el único que disfruta de un salario superior a los 78.000 euros. La Diputación tiene cuatro vicepresidentes, cinco portavoces de grupo y 22 presidentes y diputados delegados que ingresan un salario superior al sueldo del presidente del Gobierno, según datos de Sueldos Públicos. Los diputados sin dedicación exclusiva reciben más de 1.640 euros por cada asistencia a los plenos.

Competencias redundantes

La enmarañada estructura provincial incluye 173 gerencias, coordinaciones, oficinas de servicios, oficinas técnicas y departamentos redundantes con las competencias de los ayuntamientos y la Generalitat. El organismo dispone, por ejemplo, de departamentos y gerencias de turismo, deporte, comercio, urbanismo y vivienda, competencias que también tiene el gobierno catalán y la mayoría de municipios de la provincia.

El organigrama de la Diputación deja algunas sorpresas como la oficina técnica del cambio climático, cuyo propósito principal es “desarrollar políticas de adaptación y mitigación del cambio climático”. Entre las tareas concretas que el departamento desempeña se encuentra la “formación de los policías en temas ambientales” y “planes de acción para la energía sostenible”.

La Diputación también dispone de una “oficina de Europa y estrategia internacional” y otorga subvenciones de 100.000 euros anuales a la Casa de América y 75.000 euros a la Casa de Asia. La institución tiene un presupuesto anual de casi 740 millones de euros.

Oficinas de apoyo a las oficinas


La estructura del organismo es tan enrevesada como los propios nombres de los despachos. La coordinación general, con cuatro departamentos, tiene bajo su dependencia una dirección de servicios de apoyo a la coordinación.

La dirección de servicios de tecnologías y sistemas corporativos cuenta con una subdirección de planificación de servicios informáticos, una oficina técnica de planificación y asesoramiento en sistemas, un equipo de gestión de servicios informáticos, una subdirección de desarrollo de sistemas de información, una oficina técnica de sistemas de gestión corporativos, una oficina técnica de sistemas de información municipales y una oficina técnica de Internet.

Veinte periodistas en un departamento

La Diputación coordinó el año pasado trabajos como la creación del perfil en Facebook del Observatorio de Gestión Descentralizada entre Europa y América Latina. El organismo destaca en su informe de actividades de 2013 que este perfil ya tiene 866 amigos.

Este diario se ha puesto en contacto con el departamento de prensa, que cuenta con 20 periodistas y técnicos, entre ellos tres directores. El equipo, que se encarga de resolver las peticiones informativas de los medios de comunicación, no sabe cuántos trabajadores tiene la Diputación y remiten a otro departamento: “Tendrías que llamar a recursos humanos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad