Dolores Delgado, de la fiscalía al Ministerio de Justicia

Dolores Delgado, de la fiscalía al Ministerio de Justicia

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designa a la fiscal antiyihadista Dolores Delgado para comandar el Ministerio de Justicia

Barcelona, 06 de junio de 2018 (12:25 CET)

La fiscal Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia bajo el mandato de Pedro Sánchez, según ha adelantado El Confidencial. La sucesora de Rafael Catalá tiene 55 años, de los cuales 25 años los ha dedicado a representar al Ministerio Público en la Audiencia Nacional, donde se ha especializado en la lucha contra el yihadismo.

La nueva titular de Justicia pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, organización por la que fue nombrada miembro del Consejo Fiscal, y se la considera próxima al exjuez Baltasar Garzón. Como fiscal de la Audiencia Nacional, se encargó de la operación Temple contra redes de narcotraficantes colombianos y de la operación Helio Verde contra una red internacional de tráfico de drogas. 

Delgado se especializó en terrorismo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Solicitó el procesamiento de la mesa nacional de Batasuna y también instruyó la causa de los militares argentinos Scinlingo y Cavallo. Desde 2011 ejercía como fiscal en el Tribunal Penal Internacional, donde preparó la orden de arresto contra el dictador libio Muamar Gadafi por crímenes contra la humanidad.

Crítica con la limitación a la justicia universal, se opuso en 2013 a la entrega a Suiza del informático Hervé Falciani, que sustrajo datos de clientes de presuntos evasores fiscales con cuenta en el banco HSBC. La ahora ministra consideraba que la colaboración de Falciani fue útil para perseguir delitos fiscales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad