Donald Trump, derrotado en los caucus de Iowa

stop

El senador de Texas, Ted Cruz, supera al multimillonario que se postulaba como favorito en los sondeos. En el partido demócrata, la pugna entre Hillary Clinton y Bernie Sanders ha estado muy reñida

Trabajadores mueven el podio preparado para Donald Trump en Iowa (EEUU) / EFE

EEUU, 02 de febrero de 2016 (05:58 CET)

Donald Trump es el vencedor vencido. El multimillonario ha sido derrotado este lunes en los caucus (asambleas electorales) de Iowa, que dan el pistoletazo de salida de la campaña presidencial en Estados Unidos.

En este arranque, Donald Trump ha sido superado por el senador de Texas, Ted Cruz, que ha conseguido cerca del 28% de los votos --con el 98% del voto escrutado--, frente al 24% que ha obtenido el adinerado empresario ahora convertido en político. El tercer lugar del podio republicano lo ocupa el senador por Florida, Marco Rubio, con un 23% de los votos.

Aunque Trump se ha mostrado en sus múltiples discursos siempre muy convencido de que podía ganar, al menos en esta primera parada del camino no lo ha conseguido. Tras conocer los resultados, el multimillonario ha dado un discurso breve en el que, al contrario que en otras ocasiones, no ha atacado duramente a sus adversarios.

Clinton y Sanders muy reñidos

En el otro bando, el demócrata, la pugna entre la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador de Vermont, Bernie Sanders, ha estado muy reñida. Con el 94% el voto escrutado, ambos candidatos estaban prácticamente empatados, con una leve ventaja para Clinton con el 49,9% de los votos, frente al 49,6% de Sanders.

Aunque el resultado de Iowa no es decisivo y quedan muchos otros caucus (asambleas electorales) y primarias por delante, sí que es un indicativo de quién puede partir con ventaja en la larga carrera hacia la Casa Blanca.

Así, los resultados que han obtenido los candidatos de ambos partidos en este primer caucus deja, al menos, entrever que esa carrera de fondo hacia la presidencia va a estar muy igualada.

La próxima cita de esta campaña electoral tendrá lugar en New Hampshire, el próximo 9 de febrero, donde se celebrarán las primeras elecciones primarias. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad