Dos encuestas sitúan el independentismo catalán entre el 35% y el 40%

stop

'El Mundo' y 'La Razón' publican sondeos sobre la consulta soberanista

15 de diciembre de 2013 (11:59 CET)

Este domingo, los periódicos El Mundo, y La Razón, han publicado sendas encuestas sobre el eventual apoyo de los catalanes a una consulta soberanista. De los sondeos se desprende que entre el 35% y el 40% de los consultados estarían a favor de la independencia.

Según el trabajo de Sigma Dos para El Mundo, elaborada a partir de una muestra de 1.000 ciudadanos catalanes, el porcentaje de los que rechaza la independencia alcanza el 39,1%, mientras que un 35% sería partidario de la secesión.

Estado

A la pregunta de si “quiere que Catalunya sea un Estado”, un 43% de los encuestados ha respondido que sí, frente al 39,1% que elige el no. De ese 43%, un 81,9% aboga por un Estado “independiente”, mientras que el 12,9% rechaza que lo sea.

La encuesta fue realizada entre los días 12 y 13 de diciembre, después de que CiU, ERC, ICV y CUP alcanzasen un acuerdo sobre la pregunta que se plantearía en la consulta que la Generalitat tiene intención de realizar en noviembre del año próximo.

¿Independencia?

Por su parte, el diario La Razón, publica otras encuesta, realizada por NC Report. El rotativo asegura que el 39,84% de los ciudadanos de Catalunya estaría a favor de la independencia, mientras que el 38,8% se declara en contra. El sondeo se realizó entre el 9 y el 14 de diciembre mediante 880 entrevistas telefónicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad