Duelo de gallitos: El País responde a The New York Times con la misma medicina

El diario editado por PRISA repasa los problemas financieros de la cabecera estadounidense y apunta a la influencia del magnate mexicano Carlos Slim

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Duelo de gallitos de la prensa internacional. Tras el demoledor artículo de The New York Times sobre la crisis del periodismo español (con énfasis especial en el declive de El País), el diario editado por el grupo PRISA saca toda la artillería para responder a la cabecera estadounidense con el manido ‘y tú más’.

A través de un artículo en la sección de economía, el periódico de Juan Luís Cebrián repasa los problemas financieros que arrastra su competidor al otro lado del Atlántico y sus efectos: despidos, deuda galopante, asalto de grandes inversores y pérdida de credibilidad.

El texto de El País, firmado por sus corresponsales en Nueva York y Mexico, Amanda Mars y Jan Martínez Ahrens, es una réplica en toda regla a la pieza que ha provocado la salida del veterano periodista Miguel Ángel Aguilarfulminado tras poner en duda la independencia del periódico para el que escribía–.

En él se repasan las dificultades de la Dama Gris para expandir su negocio y crecer en el mercado latinoamericano, una de las obsesiones de El País en los últimos años. En ese sentido se apunta a la influencia decisiva (tanto en sus cuentas como en su línea editorial) del magnate mexicano Carlos Slim, que en el mes de enero se convirtió en el primer accionista del grupo editor del diario neoyorquino.

Fracaso en Brasil 

En el artículo, los responsables del que un día fue referente del periodismo español sacan pecho de una de sus apuestas claves en el último lustro. Lo hacen recordando «el intento frustrado» del Times por desembarcar en Brasil, un mercado «al que han renunciado después de un largo periodo de exploración», apuntan.

Unos esfuerzos que ahora estarían centrados en entrar en Colombia y, sobre todo, en México. Una opción, esta última, que «supondría para Slim ver aumentar el perímetro de su actividad en un país donde ya es omnipresente», apunta el artículo. Una vinculación que dificultaría al emblemático periódico «mantener una línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia». 

Pérdidas

El País recuerda los números rojos en los que estaba instalado The New York Times desde el inicio de la crisis económica y que le llevó a perder 1,5 millones de dólares en el último ejercicio. Una tendencia que, previsiblemente, se romperá este año con la entrada en beneficios, a pesar de que «los ingresos se mantienen prácticamente estables», con una caída del 0,8% en los tres primeros trimestres en relación a 2014. 

Economía Digital

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