Cebrián ya tiene en la mesa las ofertas por Santillana. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un acto organizado por 'El País' en Madrid. EFE/ED/archivo

The New York Times alerta de la dependencia política y financiera del periodismo español 

stop

La cabecera estadounidense critica las injerencias del Gobierno de Rajoy y el declive de los diarios tradicionales, ahogados por las deudas y en manos de los bancos 

Economía Digital

Cebrián ya tiene en la mesa las ofertas por Santillana. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un acto organizado por 'El País' en Madrid. EFE/ED/archivo

06 de noviembre de 2015 (17:01 CET)

Una de las cabeceras de más prestigio en el mundo, The New York Times, ha puesto el foco sobre los problemas que afectan a los medios españoles. Y se resumen en dos: la dependencia política y financiera de la que están presos. En un extenso reportaje, el diario estadounidense habla de la "tormenta perfecta" que ha sufrido el periodismo en España en los últimos años; de la que ha participado el Gobierno de Mariano Rajoy, "oponiéndose de manera agresiva a la crítica pública", según este diario.

En el texto se recuerda la avalancha de despidos que han afectado a la profesión ("más de 11.000 despidos en siete años") y el declive de los grandes periódicos españoles de las últimas décadas –por encima de todos, El País y El Mundo. Igualmente, hace hincapié en los proyectos periodísticos, prácticamente todos digitales, que han nacido en este periodo de reconversión y crisis del papel.

Conflictos de intereses

The New York Times habla directamente de cómo las presionas antes citadas "han reducido la capacidad para informar sobre cualquier tipo de conflicto de intereses entre los grandes negocios y los políticos", en un tiempo además en el que "se han multiplicado los escándalos políticos y financieros" con motivo de la crisis.

La pieza recoge las declaraciones de periodistas como Miguel Ángel Aguilar, que alertan sobre los problemas económicos que acechan a los grandes grupos mediáticos del país, endeudados hasta las cejas. "Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de aquellos que el Gobierno ha convencido de que los periódicos deben ser mantenidos con vida en vez de morir asfixiados por las deudas", apunta Aguilar.

Manipulación en RTVE

Sobre el papel del ejecutivo español, The New York Times recuerda las críticas que ha suscitado la conocida como ley mordaza, que incluye multas por fotografiar y grabar a los cuerpos policiales en manifestaciones u otros eventos. O las injerencias denunciadas por numerosos profesionales de RTVE y las acusaciones de manipulación sobre la cadena pública. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad