El País se carga al periodista Miguel Ángel Aguilar

stop

MEDIOS EN CRISIS

Miguel Ángel Aguilar, hasta este martes periodista de El País.

Barcelona, 10 de noviembre de 2015 (22:07 CET)

Despedido. El veterano periodista Miguel Ángel Aguilar ha sido despojado de su columna semanal en el diario El País por verter críticas a los periódicos españoles "que están en manos de los acreedores" recogidas en un reportaje en The New York Times. En el mismo artículo, Aguilar aseguraba que en El País se había llegado a una situación próxima a la censura.

Según fuentes del entorno del periodista, como ha publicado info Libre, fue el jefe de opinión, José Manuel Calvo, quien le llamó para comunicarle la destitución, con el mensaje de que así quedaba libre de la supuesta presión que el periodista denunciaba.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que Miguel Angel Aguilar es el fundador principal del semanario Ahora, que se publica los fines de semana, con amplios reportajes y análisis.

Referencia periodística

Con una apuesta clara por el papel, en tamaño sábana, como el Financial Times, Ahora suponía un problema para El País, que mantiene una apuesta similar con sus propios recursos para los fines de semana. Ahora, además, cuenta con ex periodistas de El País y aparece como una publicación que recoge las esencias del periodismo del rotativo de Prisa, que fue la gran referencia del periodismo español desde la transición.

En el reportaje de The New York Times, que se titula Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda, aparecen también otros periodistas como Pedro J. Ramírez, que destaca la aportación del digital El Español.

Asfixiados por las deudas

"Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores de que los periódicos deberían seguir vivos incluso cuando están asfixiados a causa de sus deudas", aseguraba Aguilar.

La cuestión es que esas afirmaciones, junto con la aparición del semanario Ahora, habrían llevado a la destitución de uno de los grandes periodistas españoles, Miguel Angel Aguilar. Falta conocer si esa destitución implicará también el final de sus colaboraciones en la Cadena Ser, también vinculada a Prisa.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad