Pedro Duque, en el Barcelona Supercomputing Center. El ministro de Ciencia y Tecnología comparó el objetivo del independentismo catalán con la llegada a Marte. Foto: EFE/EF

Duque pone en el mismo nivel el “procés” y la conquista de Marte

stop

El ministro de Ciencia afirma que el conflicto en Cataluña se resolvería "si la gente tuviese mayor apego a la realidad en los dos lados"

Economía Digital

Pedro Duque, en el Barcelona Supercomputing Center. El ministro de Ciencia y Tecnología comparó el objetivo del independentismo catalán con la llegada a Marte. Foto: EFE/EF

Barcelona, 08 de junio de 2019 (19:58 CET)

El cuarto planeta del sistema solar ha estado en boca de políticos esta semana. Primero fue Donald Trump, que cometió el craso error de afirmar en un tuit que la Luna forma parte de Marte, en un intento para desacreditar los gastos de la NASA. Y este sábado fue el ministro español Pedro Duque el que tiró de una referencia marciana, pero con una agenda diferente.

El jefe en funciones del departamento de Ciencia, Innovación y Universidades elaboró una arriesgada comparación entre la llegada a Marte y el objetivo político del independentismo catalán, poniéndolos en una misma balanza y asegurando que ambas cosas son igual de fáciles de lograr, claramente ironizando sobre la dificultad de las dos empresas.

"Hay demasiada gente que se ha creído unas fantasías en Cataluña y otra gente que se ha creído que llegar a Marte era cosa muy fácil", dijo Duque, respondiendo a la pregunta de si es más fácil llegar a Marte o resolver el conflicto en Cataluña, realizada en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Duque, el ministro en funciones que más dinero tiene según informó Efe este sábado, no suele referirse al separatismo catalán. Había entrado en ese terreo en enro, cuando aseguró que era "totalmente falso lo que dicen algunos de que el Gobierno se ha entregado a los independentistas", en defensa del trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en ese sentido.

Este sábado, el ministro afirmó que el conflicto catalán se resolvería mucho más fácilmente "si la gente tuviese mayor apego a la realidad en los dos lados", lo que después llevó a la comparación con la llegada a Marte.

Duque, a merced de Sánchez

En la misma entrevista, Duque indicó que su futuro como ministro en el próximo Gobierno depende de Sánchez, pero avanzó que está "dispuesto a seguir en el serviciio pública" porque le gusta "hacer política para la ciencia" y facilitar que los científicos puedan trabajar. El ministro está, además, muy contento por una noticia reciente de la Comisión Europea (CE).

La CE anunció que Barcelona acogerá uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea dentro de la iniciativa EuroHCP. Son "ordenadores que permiten hacer cálculos muy avanzados y muy rápidamente", explicó, y aseguró que su instalación en España dará "posibilidades a todas las industrias, que será donde haya el trabajo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad