Duran: "El juez Vidal se ha pasado años de tertuliano emitiendo criterios políticos"

stop

POLÉMICA JURÍDICA

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (imagen de la izquierda), y el juez Santiago Vidal (fotografía de la derecha)

en Barcelona, 03 de marzo de 2015 (11:54 CET)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha explotado. Sus matizaciones habituales han llegado a un límite, y ha decidido cargar duramente contra el Juez Santiago Vidal, apartado durante tres años de la carrera judicial por el CGPJ por haber elaborado un proyecto de Constitución. "Este juez se ha pasado años de tertuliano emitiendo criterios políticos y al elaborar un proyecto de Constitución consagra su falta de respeto a la imparcialidad de un juez", asegura en su blog.

Duran ha reaccionado tras leer un artículo del catedrático de Dererecho Constitucional de la UAB, Enric Fossas, que, a su vez, se hacia eco de la web de Diplocat, que depende del Govern de la Generalitat. En esa web, Catalonia votes, se explicaba que Vidal corría el peligro de ser objeto de una acción disciplinaria por parte del poder judicial español por haber redactado un proyecto de Constitución catalana.

En cuestión su independencia

Fossas expone en su artículo, publicado en El País, que Vidal no puede ser imparcial. "Puede discutirse el acierto de la norma constitucional que prohíbe a los jueces pertenecer a partidos políticos mientras se hallen en activo (artículo 127), pero parece indudable que las actuaciones y las manifestaciones públicas de los miembros del poder Judicial realizadas junto a las fuerzas políticas ponen seriamente en cuestión su independencia".

El líder de Unió afirma que ya no puede disimular más. "Cada uno es autor y propietario de sus palabras, pero yo no puedo hacer otra cosa que compartir el contenido de este artículo, y sé que me abrasarán en las redes social, pero ya hace tiempo que creo que es la hora de decir lo que se piensa y que el miedo a decirlo paraliza. He visto las adhesiones al juez Vidal y las respeto. Cada uno puede pensar lo que quiera y decirlo. Y yo también. Este juez se ha pasado años de tertuliano emitiendo criterios políticos y al elaborar un proyecto de Constitución consagra su falta de respeto a la imparcialidad de un juez", asegura.

Pero Duran va más lejos, al cuestionar el papel de Diplocat, que puso en marcha el Departament de Presidència, que dirige el conseller Francesc Homs. "El juez Vidal, y no hace falta ni decirlo, el Diplocat, del que he discrepado desde el primer día, hacen un gran mal a los que desean legítimamente la independencia y quieren un reconocimiento internacional de las aspiraciones de una parte de Cataluña". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad