Duran se alinea con Felipe González contra la "ignorancia" independentista

stop

CAMINO AL 27S

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

en Barcelona, 30 de agosto de 2015 (22:00 CET)

Apareció Felipe González. El ex presidente español ha despertado todo tipo de reacciones con la carta publicada en El País en la que ha acusado a Artur Mas de querer convertir Cataluña en "una Albania del siglo XXI" y ha comparado los impulsos independentistas con "la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Entro los que se han alineado al lado del antiguo líder socialista se encuentra el presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

El político democristiano ha agradecido la nota a su colega socialista y ha lamentado que "la ignorancia no es no saber las cosas, es no querer saberlas". "En el debate independentista hay mucha ignorancia de este tipo", ha criticado. El catalán ha proseguido con una serie de mensajes en Twitter sus referencias al texto: "En 1976, con Felipe González nos entendimos. Entre otros Fraga, ministro que encarceló al propio González o a Carrillo. ¿Ahora no podemos volver a hacer? ¡Claro que sí!"

Evitar huidas hacia delante

Para Duran, "las huidas hacia delante" como la que propugna la lista de Junts pel Sí "sólo llevan al precipicio con costes elevadísimos". "¡Cordura!", ha exclamado en la red social. La receta de Unió es clara: "Política, diálogo, pacto, transacción y consulta", ha sentenciado el otrora socio de Mas.

Con esta declaración de  intenciones, Duran i Lleida lanza un guiño al PSOE de cara a una hipotética victoria en las elecciones generales de 2015. Mensajes que llegan pocos días después de mantener una reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa para ofrecerse como interlocutor tras el 27S y valorar un hipotético acuerdo.

Reacciones políticas

Sin embargo, no todas las fuerzas del arco político catalán han recibido con tanto gusto la misiva. Si bien nadie de Junts pel Sí ha realizado una valoración,  Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot y Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, han mostrado sus divergencias. El activista vecinal ha avisado al ex presidente que "la sociedad catalana es suficientemente madura y no necesita tutelas para decidir lo que tiene que hacer".

Tanto Rabell como Rivera han lamentado que se haya olvidado hablar de corrupción en la nota. "No me gusta que mirara hacia otro lado con la corrupción de los partidos nacionalistas", ha criticado Rivera, antes de acusar a González de "proteger" a Jordi Pujol.

Incendio en las redes

Sobre todo a través de Twitter, una gran cantidad de usuarios han criticado el tono del artículo. Especialmente hiriente les ha resultado la comparación con el nazismo alemán y el fascismo italiano de los años 30. "Pobres nazis, todo el día comparándolos con los catalanes que quieren un estado propio. Así no hay manera de pasar a la historia", ha ironizado el perfil @frandomenech.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad