Carles Puigdemont en un mitin de JpC en Berlín, el 17 de mayo de 2019. Foto: EFE/OM

El abogado de Puigdemont desvela sus planes contra la junta electoral

stop

Puigdemont recurrirá ante los tribunales europeos si la Junta Electoral Central se niega a proclamar su elección como eurodiputado

Madrid, 16 de junio de 2019 (14:26 CET)

El abogado Gonzalo Boye, representante del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín, ya tiene clara su estrategia. El magistrado ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JpC -por no desplazarse hasta Madrid este lunes para jurar el cargo y recoger su acta- recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Boye defiende que la resolución la JEC del pasado 13 de junio, que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia, presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable", algo que el letrado no comparte, según ha defendido en una entrevista en Rac 1.

Ha explicado que lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín y en caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia.

Las previsiones de Puigdemont

Según el letrado, el tribunal lo resolverá aplicando "un criterio bastante claro", el de la prioridad de la norma europea sobre la nacional cuando la segunda es menos favorable. Además, plantea que esto ocurrirá a principios de julio.

Así, defiende que Puigdemont ya es eurodiputado, desde que fue elegido y proclamado como tal en el BOE. "Una vez más, es el propio Estado español el que está internacionalizando el conflicto", critica.

Llarena mantiene la orden de detención

Precisamente este fin de semana, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, denegó la solicitud de Carles Puigdemont y Antoni Comín de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra ellos, como habían pedido para acceder al acta de eurodiputados.

En un auto fechado el sábado, Llarena rechaza la pretensión de los dos procesados por rebelión y malversación, declarados rebeldes al haber huido a Bélgica, y niega que tengan inmunidad por el solo hecho de haber sido proclamados electos.

En el escrito, el juez niega que los exmiembros del Govern tengan inmunidad como eurodiputados electos porque, según apunta, no serán considerados miembros hasta que no juren o prometan la Constitución delante de la Junta Electoral Central (JEC). 

Llarena hizo hincapié en el hecho de que, además, es requisito indispensable que para gozar de inmunidad el Parlamento Europeo debe encontrarse en período de sesiones, una fase que se iniciará tras la proclamación de los electos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad