Carles Puigdemont en Bruselas. EFE

La Fiscalía pedirá arrestar a Puigdemont si viaja a Dinamarca

stop

El abogado de Puigdemont asume que el riesgo de detención es "bastante alto" si el expresidente de la Generalitat se desplaza a Copenhague a dar una conferencia

Barcelona, 21 de enero de 2018 (15:44 CET)

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que informa de que procederá a "la activación de la euroorden de detención y entrega" de Carles Puigdemont si este viaja a Copenhague, solicitando su detención a la autoridad danesa. 

La Universidad de Copenhague tiene previsto recibir este lunes al expresidente de la Generalitat para un coloquio sobre el proceso independentista, en el que sería su primer viaje fuera de Bélgica desde que huyó a este país a finales de octubre.

"La Fiscalía se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de 
enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague", indica la nota de la Fiscalía. De confirmarse este viaje, se haría efectiva la euroorden.

Uno de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, asumió horas antes de que la Fiscalía hiciera públicas sus intenciones las elevadas posibilidades de que su cliente fuera arrestado: "El Estado español tiene la orden preparadísima. Si esto pasa, el riesgo de detención será bastante alto".

Este mismo abogado manifestó a Rac1 que será el expresidente fugado quien tome la decisión final de si viajar o no a Dinamarca. Dirigentes de Junts per Catalunya también admiten desde hace días los riesgos del viaje de Bruselas a Copenhague.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este domingo que Puigdemont se encuentra "huido de la justicia española" en Bélgica y que "no va a tener inmunidad". 

Alonso-Cuevillas había dicho el viernes que tenía "elementos muy sólidos" para pensar que Dinamarca no extraditará a Puigdemont, pero también admitió que una euroorden de detención puede activarse en cuestión de horas.

El abogado de Puigdemont cree que Dinamarca no le extraditará

El sábado, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, advirtió que la inmunidad no libraría a Puigdemont de una detención. La nota de la Fiscalía dice que el expresidente "persiste en su plan delictivo" y que su inmunidad no puede derivar en "impunidad".

"Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva", criticó el abogado este domingo. De igual manera, recordó que "en ninguno de los códigos (ni belga, ni danés, ni español) se dan las circunstancias de rebelión".

El ámbito de Puigdemont tampoco descarta una investidura el 31 de enero. "No me consta que lo tenga decidido. Todos los escenarios están abiertos. No descarto una investidura telemática", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad