Un grafiti crítico del Rey Juan Carlos I en una calle de Valencia, el 6 de agosto de 2020 | EFE/BA

El CIS se abre a preguntar sobre la Monarquía

stop

La 'cocina' del 'chef' socialista Tezanos preguntará en septiembre sobre reformas constitucionales

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (16:20 CET)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) retomará en sus próximas encuestas preguntas sobre la Constitución, han confirmado este miércoles fuentes del organismo, abriéndose incluso a incluir preguntas relacionadas con la Monarquía en plena polémica por la salida de España de Juan Carlos I.

El CIS, dirigido actualmente por José Félix Tezanos, no pregunta sobre la Constitución desde septiembre de 2018, cuando el chef socialista apenas llevaba unos meses al frente de la cocina del organismo. El mandato actual del Centro no ha realizado ningún sondeo relativo a la Monarquía; desde abril de 2015 no se incluyen preguntas sobre la Casa Real y desde el año 2008 no se interpela a los españoles sobre Juan Carlos I.

Ahora, el CIS se abre a incluir preguntas sobre la forma del Estado, informa RNE. En 2018, el 70% de los encuestados en un barómetro respondió de forma afirmativa a la cuestión sobre la necesidad de reformar la Constitución. Y en 2015, la valoración media de la Corona era del 4,34 sobre 10, con un 57% de los encuestados valorando positivamente a Felipe VI. En el barómetro de julio de este año, solo el 0,5% de los españoles percibía la Monarquía como un problema.

La última vez que los ciudadanos valoraron la figura del Rey emérito en el CIS fue en 2008, cuando casi el 80% consideraba que Juan Carlos I había contribuido mucho o bastante a la democracia y un 60% creía que era muy o bastante importante el papel del emérito como árbitro en la España post-Transición.

Presión de partidos y medios

Tras anunciarse la salida de España de Juan Carlos I, el líder de Más País, Íñigo Errejón, demandó que el CIS pregunte "por la valoración ciudadana de la institución monárquica como pregunta por todos los sectores de la vida pública". Asimismo, algunas casas de encuestas han confirmado que varios partidos políticos han pedido sondeos en las últimas semanas sobre la monarquía tras las noticias que se han sucedido al respecto.

La decisión del CIS de incluir cuestiones sobre posibles reformas constitucionales llega después de que varios medios de comunicación enviasen una carta a Tezanos en la que se urgía a recuperar las preguntas sobre la Monarquía. La misiva la firmaban diarios como Público, Ara y La Voz del Sur, y afirmaba que "el momento es idóneo para que el CIS haga una encuesta monográfica sobre el tema" y que "en términos democráticos no es de recibo que siga demorándose".

Tezanos respondió a la carta alegando que iba a "intentar" preguntar sobre la Monarquía en algún estudio del CIS. "Por supuesto, y como no puede ser de otra manera, voy a valorar vuestra sugerencia, aunque, como creo que podréis entender, tendré que sopesarla y contrastarla con otras opiniones sobre el tema", dijo el jefe del organismo, añadiendo que una encuesta al respecto podría proporcionar "información rigurosa y contrastable" sobre la institución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad